Proyecto de Evaluación de la Herramienta de Intervención Desde la Crianza Respetuosa TEAcompañamos: Modelos de Crianza en Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) considera el Trastorno del Espectro Autista (TEA) como “un grupo de afecciones, que presenta dificultad en la interacción social y la comunicación”. algunos metaanálisis concuerdan que los padres presentan diferentes manifestaciones emocionales y condu...

Full description

Autores:
Ortiz Betancur, Nathalia liset
Forero Nieto, Sandra Sofia
Londoño Rendon, Blanca Libia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7726
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7726
Palabra clave:
Autismo
Crianza Respetuosa
Trastorno del Espectro Autista
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) considera el Trastorno del Espectro Autista (TEA) como “un grupo de afecciones, que presenta dificultad en la interacción social y la comunicación”. algunos metaanálisis concuerdan que los padres presentan diferentes manifestaciones emocionales y conductuales, cuando se enfrentan a este diagnóstico, dificultando la relación de los niños y la dinámica familiar desde una crianza respetuosa, Teniendo en cuenta lo anterior, se creó la herramienta web TEAcompañamos, la cual busca capacitar a los padres o cuidadores sobre las características del cerebro diverso, estrategias de anticipación y acompañamiento de los conductas propias del diagnóstico basados en los pilares de la crianza respetuosa. El presente trabajo es una evaluación de estructura y proceso de la herramienta web TEAcompañamos. El diseño evaluativo es de intervención analítico transversal post, con una metodología mixta y un diseño QUAN- CUAL en paralelo