Actitudes, conocimientos y prácticas sobre el cuidado de los niños con discapacidad física en la primera infancia que construyen los cuidadores del Instituto de Capacitación Los Álamos

Uno de los mayores factores implicados en el desarrollo y el empeoramiento de la discapacidad es la falta de acceso a servicios de salud y educación, tanto para los niños como para sus cuidadores Ya que estos niños requieren de cuidados médicos especiales derivados de su condición; en términos de ed...

Full description

Autores:
Arias Becerra, Nidia Johana
Ayala Hernández, Jessica María
Taborda Mazo, Andrea
Naranjo López, Juan Felipe
Tuberquia Velásquez, María Clara
González Mejía, Alejandra
Choperena Posada, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/5794
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/5794
Palabra clave:
Actitudes
Conocimientos
Prácticas
Cuidado del Niño
Discapacidad física
Primera infancia
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:Uno de los mayores factores implicados en el desarrollo y el empeoramiento de la discapacidad es la falta de acceso a servicios de salud y educación, tanto para los niños como para sus cuidadores Ya que estos niños requieren de cuidados médicos especiales derivados de su condición; en términos de educación a medida que los niños van creciendo sus posibilidades de ingresar a la educación formal disminuyen ya que precisan de acceder a programas de aprendizaje cercanos a sus posibilidades, en este punto el acompañamiento y los conocimientos de los cuidadores son cruciales para solventar las necesidades básicas en este ámbito sabiendo que si se realizó el cuidado adecuado y pertinente para el niño las posibilidades de desarrollarse serán mayores, entendiendo el desarrollo como la posibilidad de tener un funcionamiento que le permite desenvolverse en diferentes esferas de la vida como lo son desplazarse, estar en la escuela, jugar, poder ser independiente en actividades de la vida diaria y básicas cotidianas, etc. Sin dejar atrás que si no se potencian las capacidades con las que cuentan los niños cada vez va a ser más difícil encontrar un espacio donde pueda desarrollar sus habilidades acentuando cada vez más las situaciones en las que se pueda presentar la exclusión en cualquier ámbito