TEAprendo: Entorno virtual gamificado para la formación docente sobre el Trastorno Específico del Aprendizaje.

El Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultades en la lectura se caracteriza por un conjunto de complicaciones que se presentan en el aprendizaje, puntualmente en la identificación de palabras de manera concisa, pocas habilidades para deletrear y capacidades limitadas para la ortografía....

Full description

Autores:
Tamayo Calle, Erika Isabel
Velásquez Acosta, Susana
Loaiza López, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8528
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8528
Palabra clave:
Entorno virtual gamificado
Formación docente
Neurodesarrollo
Trastorno Específico del Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultades en la lectura se caracteriza por un conjunto de complicaciones que se presentan en el aprendizaje, puntualmente en la identificación de palabras de manera concisa, pocas habilidades para deletrear y capacidades limitadas para la ortografía. Además, dicho trastorno se caracteriza por ser el más común en el contexto educativo. Los niños, niñas y adolescentes con este diagnóstico asisten a instituciones educativas de carácter público y privado, puesto que todos tienen el derecho a gozar de la educación sin discriminación, respetando y respondiendo a sus diversas características y posibilidades para promover el aprendizaje. No obstante, en la educación el docente es el principal actor, dado que, es el que se encarga de orientar el aprendizaje de sus estudiantes, es por esto que se puede considerar que es el docente quien realmente se hace cargo del desafío de la inclusión dentro del aula, por lo cual, requieren constante formación en el tema. Debido a esto, surge la necesidad de crear una propuesta de intervención para que los docentes de los colegios privados de la ciudad de Medellín sean orientados a través de capacitaciones por medio de un entorno virtual gamificado (TEAprendo) y un acompañamiento en el aula para que cuenten con las herramientas conceptuales y pedagógicas para generar procesos significativos, en el marco de la educación inclusiva, con los estudiantes con diagnóstico de Trastorno Específico del Aprendizaje.