Telemedicina y atención prehospitalaria en Colombia
Introducción: en este documento revisaremos las capacidades tecnológicas y técnicas de los procesos de evolución médica enfocada desde la telemedicina que facilitan un proceso mucho más rápido y efectivo para el campo prehospitalario, que permite un mejor tratamiento y una menor incomodidad para los...
- Autores:
-
Tello Franco, Paula Alejandra
Garzón Garzón, Henry Alejandro
Ramirez Sarmiento, Ingrit Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/5075
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10946/5075
- Palabra clave:
- Atención prehospitalaria
Telemedicina
Colombia
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Introducción: en este documento revisaremos las capacidades tecnológicas y técnicas de los procesos de evolución médica enfocada desde la telemedicina que facilitan un proceso mucho más rápido y efectivo para el campo prehospitalario, que permite un mejor tratamiento y una menor incomodidad para los pacientes. Este proceso lo revisaremos bajo el contexto colombiano identificando las características presentes en el ámbito nacional, encontrando las falencias de tipo económico, tecnológico, de infraestructura, legal, o de conocimiento que se presenta dificultando que la población en general reciba de manera completa un servicio de salud integral que disminuya la incomodidad de los pacientes y sus familiares. También veremos las ventajas que presentan los procesos de telemedicina para el diagnóstico, comunicación y tratamiento de pacientes y las ayudas que prestan las nuevas tecnologías a los prestadores de un servicio de salud. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizará una comparación en el campo de la telemedicina en atención pre hospitalaria en los países latinoamericanos, esto con el fin de identificar falencias globales en lugares con características similares (economía, política, tecnología, infraestructura, etc.), para buscar planes de mejoramiento y posibles apoyos entre naciones, en busca de alcanzar una mayor cobertura para los pacientes teniendo en cuenta las limitaciones, para adquirir los estándares que tienen los países desarrollados en el ámbito prehospitalario. Objetivo: Comparar la intervención de la telemedicina en el campo prehospitalario en Colombia respecto a países latino americanos. Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos MEDLINE (vía Pubmed), LILACS, COCHRANE, complementando la información con literatura científica obtenida en bases de datos de los buscadores como Scielo, google. Resultados obtenidos: Se realizó una búsqueda en bases de datos con las palabras clave telemedicina, atención prehospitalaria, y además se incluyeron cada uno de los países latinoamericanos. En esta búsqueda se encontraron 53 artículos de los cuales 23 artículos son relevantes para el tema de nuestro estudio, en los cuales se tuvieron en cuenta variables como: país de estudio, año, autor, revista. Conclusiones: La telemedicina es una gran herramienta que tiene el personal de salud en el ámbito prehospitalario; analizando los procedimientos sus cambios y se evidencia el incremento en la sobrevida y la reducción en la discapacidad permanente de los pacientes. Es de vital importancia la capacitación y la debida instrucción no solo en el manejo de los equipos si no en la relación profesional del paciente con el uso de las nuevas tecnologías. El proyecto busco contribuir de manera significativa resaltando las diferentes aplicaciones de la telemedicina considerando los diferentes puntos clave para la implementación e importancia de esta en diferentes ciudades, demostrando como el uso de telemedicina ha impactado de manera positiva en la atención de pacientes y diagnósticos oportunos para dar como resultado tratamientos eficaces a diferentes patologías que se pueden presentar. |
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Este proceso lo revisaremos bajo el contexto colombiano identificando las características presentes en el ámbito nacional, encontrando las falencias de tipo económico, tecnológico, de infraestructura, legal, o de conocimiento que se presenta dificultando que la población en general reciba de manera completa un servicio de salud integral que disminuya la incomodidad de los pacientes y sus familiares. También veremos las ventajas que presentan los procesos de telemedicina para el diagnóstico, comunicación y tratamiento de pacientes y las ayudas que prestan las nuevas tecnologías a los prestadores de un servicio de salud. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizará una comparación en el campo de la telemedicina en atención pre hospitalaria en los países latinoamericanos, esto con el fin de identificar falencias globales en lugares con características similares (economía, política, tecnología, infraestructura, etc.), para buscar planes de mejoramiento y posibles apoyos entre naciones, en busca de alcanzar una mayor cobertura para los pacientes teniendo en cuenta las limitaciones, para adquirir los estándares que tienen los países desarrollados en el ámbito prehospitalario. Objetivo: Comparar la intervención de la telemedicina en el campo prehospitalario en Colombia respecto a países latino americanos. Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos MEDLINE (vía Pubmed), LILACS, COCHRANE, complementando la información con literatura científica obtenida en bases de datos de los buscadores como Scielo, google. Resultados obtenidos: Se realizó una búsqueda en bases de datos con las palabras clave telemedicina, atención prehospitalaria, y además se incluyeron cada uno de los países latinoamericanos. En esta búsqueda se encontraron 53 artículos de los cuales 23 artículos son relevantes para el tema de nuestro estudio, en los cuales se tuvieron en cuenta variables como: país de estudio, año, autor, revista. Conclusiones: La telemedicina es una gran herramienta que tiene el personal de salud en el ámbito prehospitalario; analizando los procedimientos sus cambios y se evidencia el incremento en la sobrevida y la reducción en la discapacidad permanente de los pacientes. Es de vital importancia la capacitación y la debida instrucción no solo en el manejo de los equipos si no en la relación profesional del paciente con el uso de las nuevas tecnologías. 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