Proyecto de evaluación ABC-Dislexia

El presente proyecto de evaluación tiene como objetivo general determinar la efectividad del proyecto “ABC-Dislexia” en el fortalecimiento de conocimientos frente a la identificación de la dislexia y la implementación de estrategias pedagógicas por parte de los docentes y directivos de la Institució...

Full description

Autores:
Román Velandia, Skarleth
Gutiérrez Gutiérrez, Kelly
Vanegas Espinal, Allan Estid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7667
Palabra clave:
Dislexia
Formación en dislexia
Formación a formadores
Aprendizaje experiencial
Técnicas interactivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto de evaluación tiene como objetivo general determinar la efectividad del proyecto “ABC-Dislexia” en el fortalecimiento de conocimientos frente a la identificación de la dislexia y la implementación de estrategias pedagógicas por parte de los docentes y directivos de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez en el año 2023. Se enmarcó bajo un paradigma mixto con enfoque CUANTI-cuali secuencial, también llevaron a cabo dos fases: La fase cuantitativa bajo un paradigma empírico, y la cualitativa con un paradigma fenomenológico hermenéutico. Se contó con la participación de 14 docentes y 3 directivos docentes. Para el análisis de los resultados, se implementaron programas como el SPSS (estadístico) y el Atlas TI, y en la interpretación de la información se tomó como base la teoría fundamentada. Se concluye que gracias a los resultados obtenidos, contrastados y fundamentados con el rastreo teórico de las cuatro categorías (la formación en dislexia, el aprendizaje experiencial, las técnicas interactivas y la formación a formadores) fue posible cumplir el objetivo propuesto. En conclusión, el proyecto “ABC-Dislexia” es referente para futuros proyectos de evaluación investigativa en formación a docentes en dislexia.