Promoción de una alimentación saludable y actividad física en adolescentes de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín
Fundamentos: Un tamizaje realizado por una entidad adscrita a la alcaldía de Medellín en los estudiantes de la Institución Educativa Villa del Socorro durante el 2019 demostró la necesidad de implementar una intervención educativa para promover una alimentación saludable y la actividad física en los...
- Autores:
-
Villalba Torres, Duvan Manuel
Londoño Moreno, Laura Kateryne
Cárdenas Cárdenas, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/7526
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/7526
- Palabra clave:
- Dieta saludable
Actividad física
Estudiantes
Conducta alimentaria
Estado nutricional
Actividades educativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Fundamentos: Un tamizaje realizado por una entidad adscrita a la alcaldía de Medellín en los estudiantes de la Institución Educativa Villa del Socorro durante el 2019 demostró la necesidad de implementar una intervención educativa para promover una alimentación saludable y la actividad física en los estudiantes con el objetivo de mejorar los conocimientos en temas alimentarios y nutricionales de la población. Métodos: Intervención prospectiva, longitudinal, de tipo cuasi-experimental, donde se evaluó la mejora en los conocimientos, costumbres alimentarias y actividad física de 23 estudiantes de la Institución Educativa. Villa del Socorro. Se realizó en tres fases: línea de base, intervención y evaluación final. Resultados: Se desarrollaron estrategias de información, educación y comunicación que lograron mejorar los conocimientos frente a la alimentación saludable y actividad física en los estudiantes. Previo a la intervención se encontró un consumo de agua y verduras del 74% y 70% respectivamente, las cuales reflejaron un aumento post intervención del 87% y 74%. Conclusiones: La implementación de una estrategia de información, educación y comunicación es una medida eficaz para lograr mejorar los conocimientos sobre alimentación saludable y actividad física en estudiantes, por lo tanto, se sugiere implementar y masificar este modelo de intervención en entornos educativos porque la evidencia muestra que mejora los hábitos de vida relacionados con la alimentación, la salud y la nutrición. |
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