Factores predictores del rendimiento académico en estudiantes de pregrado de una universidad privada

El rendimiento académico (RA) es utilizado por las universidades como una medida del grado de aprendizaje y un indicador para gestionar políticas de calidad educativa. Es el resultado de cada etapa del proceso educativo, puede ser medido en términos cuantitativos y sirve para retroalimentar a estudi...

Full description

Autores:
Gutiérrez Monsalve, Jaime Andrés
Giraldo Gallo, Erika Alejandra
Segura Cardona, Ángela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8866
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8866
Palabra clave:
Analítica de la Educación
Rendimiento Académico
Analitica predictiva
Deserción Universitaria
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El rendimiento académico (RA) es utilizado por las universidades como una medida del grado de aprendizaje y un indicador para gestionar políticas de calidad educativa. Es el resultado de cada etapa del proceso educativo, puede ser medido en términos cuantitativos y sirve para retroalimentar a estudiantes e instituciones sobre el logro de los objetivos propuestos en el aprendizaje. Por su naturaleza multifactorial, considera aspectos cognitivos, no cognitivos, institucionales, pedagógicos y sociodemográficos. El RA, al verse afectado por multiples factores, requiere identificar las variables que pueden afectarlo y con ello generar estrategias eficaces para incrementarlo. Esta investigación desarrolló un modelo predictivo del RA universitario en pregrado a partir de una cohorte de 752 estudiantes nuevos reclutados en 2022-1 y seguidos por dos semestres en una universidad privada del noroeste de Colombia. El tipo de estudio utilizado fue de casos y controles anhidado a una cohorte donde a partir de instrumentos psicométricos, gestión de bases de datos y software in-situ, se recolectó información de 49 variables relacionadas con los factores psicosocial-individual, sociodemográfico e institucional-pedagógico predictores del RA universitario.