Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.

La arteterapia se presenta como una intervención efectiva y multidimensional para abordar los desafíos en el desarrollo integral de los niños con Síndrome de Down (Troya et al., 2018; González Martínez, 2017). Al proporcionar un entorno inclusivo y personalizado, estas prácticas artísticas no solo f...

Full description

Autores:
Rubio Perea, Noris Yalenni
Vidal Sarmiento, Yulieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8525
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8525
Palabra clave:
Síndrome de Down
Arteterapia
Niños
Medellin
Estimulación
Arte
Conducta motora
Lenguaje expresivo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CES2_645752742d01062137fc3b47a89ee23f
oai_identifier_str oai:repository.ces.edu.co:10946/8525
network_acronym_str CES2
network_name_str Repositorio Digital - Universidad CES
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.
title Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.
spellingShingle Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.
Síndrome de Down
Arteterapia
Niños
Medellin
Estimulación
Arte
Conducta motora
Lenguaje expresivo
title_short Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.
title_full Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.
title_fullStr Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.
title_full_unstemmed Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.
title_sort Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Rubio Perea, Noris Yalenni
Vidal Sarmiento, Yulieth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubio Perea, Noris Yalenni
Vidal Sarmiento, Yulieth
dc.contributor.role.es_ES.fl_str_mv Colaborador
dc.contributor.none.fl_str_mv Cardona, Maria Lucia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Síndrome de Down
Arteterapia
Niños
Medellin
Estimulación
Arte
Conducta motora
Lenguaje expresivo
topic Síndrome de Down
Arteterapia
Niños
Medellin
Estimulación
Arte
Conducta motora
Lenguaje expresivo
description La arteterapia se presenta como una intervención efectiva y multidimensional para abordar los desafíos en el desarrollo integral de los niños con Síndrome de Down (Troya et al., 2018; González Martínez, 2017). Al proporcionar un entorno inclusivo y personalizado, estas prácticas artísticas no solo fomentan la motricidad y las habilidades cognitivas, sino que también fortalecen la autoestima y la integración social de estos niños (Sakaguchi, 2021). Con el respaldo de múltiples estudios (Flores-Arizmendi et al., 2021; Olivetti Artioli et al., 2017), este proyecto busca aprovechar el poder del arte para mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo más completo y equitativo para los niños con síndrome de Down en Medellín. En este sentido, los niños y niñas con Síndrome de Down enfrentan diversos desafíos en su desarrollo integral. Estos desafíos pueden ser abordados eficazmente mediante intervenciones tempranas y especializadas que aprovechen los beneficios del arte en el desarrollo infantil. Varios estudios respaldan esta afirmación, demostrando cómo el arte influye en el desarrollo cognitivo, motor, emocional y social de los niños (Flores- Arizmendi et al., 2021; Olivetti Artioli et al., 2017; Rondal y Comblain, 1996). El objetivo del proyecto de arteterapia es responder a las necesidades de los niños y niñas con trastornos en su desarrollo motor, cognitivo, lingüístico, social y/o afectivo, o con riesgo de padecerlos (Campos Kevin, 2021). La arteterapia, mediante actividades creativas y expresivas, proporciona un entorno inclusivo y adaptado que fomenta la motricidad, las habilidades cognitivas, la autoestima y la integración social. Esto permite que los niños exploren y desarrollen sus capacidades de manera integral, mejorando su calidad de vida y promoviendo su inclusión en la sociedad(Campos Kevin, 2021).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-20T17:11:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-20T17:11:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv Libro
Tesis de grado
Trabajo de Grado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10946/8525
url https://hdl.handle.net/10946/8525
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad CES
institution Universidad CES
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ces.edu.co/bitstreams/7868db5d-aaf2-46bc-960d-12d68a9266d4/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/12dfec9b-1dc9-4796-b97e-0f8a0e88977f/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/174bf2e0-d948-465a-8295-8ca0b645c097/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1f953a83-1693-4cda-9a7f-b9e632a18d51/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0c9c5fdd-f62d-4e1f-a9d1-e1d591d514c8/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9132d6eb-6683-41c9-a433-13bbfdcc40cf/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/36d07041-caac-4ab8-912f-82fa4faec3e5/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f6482abb-0039-442a-bb2b-236f9a1a99ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dd47730de50f667146344e9d6d8bbb8
c092cd5be6f8c3e87251734b762ebecf
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9
4aebe1d2972a69d99b96242cee119d4e
7fad42dc47b7c0782290fdef0f8342d6
aea8312607c260ef776d6db995669369
831f2dadbfe83b6a149a98a7fda86aac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio CES
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1841461011137167360
spelling Cardona, Maria LuciaRubio Perea, Noris Yalenni506d4769-a8a0-429a-935f-7b0c208f08d0Vidal Sarmiento, Yulieth31746658-c241-4a3c-ad17-d88d50cd390bColaborador2024-06-20T17:11:18Z2024-06-20T17:11:18Z2024-06-19https://hdl.handle.net/10946/8525La arteterapia se presenta como una intervención efectiva y multidimensional para abordar los desafíos en el desarrollo integral de los niños con Síndrome de Down (Troya et al., 2018; González Martínez, 2017). Al proporcionar un entorno inclusivo y personalizado, estas prácticas artísticas no solo fomentan la motricidad y las habilidades cognitivas, sino que también fortalecen la autoestima y la integración social de estos niños (Sakaguchi, 2021). Con el respaldo de múltiples estudios (Flores-Arizmendi et al., 2021; Olivetti Artioli et al., 2017), este proyecto busca aprovechar el poder del arte para mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo más completo y equitativo para los niños con síndrome de Down en Medellín. En este sentido, los niños y niñas con Síndrome de Down enfrentan diversos desafíos en su desarrollo integral. Estos desafíos pueden ser abordados eficazmente mediante intervenciones tempranas y especializadas que aprovechen los beneficios del arte en el desarrollo infantil. Varios estudios respaldan esta afirmación, demostrando cómo el arte influye en el desarrollo cognitivo, motor, emocional y social de los niños (Flores- Arizmendi et al., 2021; Olivetti Artioli et al., 2017; Rondal y Comblain, 1996). El objetivo del proyecto de arteterapia es responder a las necesidades de los niños y niñas con trastornos en su desarrollo motor, cognitivo, lingüístico, social y/o afectivo, o con riesgo de padecerlos (Campos Kevin, 2021). La arteterapia, mediante actividades creativas y expresivas, proporciona un entorno inclusivo y adaptado que fomenta la motricidad, las habilidades cognitivas, la autoestima y la integración social. Esto permite que los niños exploren y desarrollen sus capacidades de manera integral, mejorando su calidad de vida y promoviendo su inclusión en la sociedad(Campos Kevin, 2021).spaUniversidad CEShttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Síndrome de DownArteterapiaNiñosMedellinEstimulaciónArteConducta motoraLenguaje expresivoEstimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de Medellín.LibroTesis de gradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL“Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de medellin.pdf“Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de medellin.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf768873https://repository.ces.edu.co/bitstreams/7868db5d-aaf2-46bc-960d-12d68a9266d4/download3dd47730de50f667146344e9d6d8bbb8MD51Carta Biblioteca.pdfCarta Biblioteca.pdfConstancia aceptaciónapplication/pdf211324https://repository.ces.edu.co/bitstreams/12dfec9b-1dc9-4796-b97e-0f8a0e88977f/downloadc092cd5be6f8c3e87251734b762ebecfMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ces.edu.co/bitstreams/174bf2e0-d948-465a-8295-8ca0b645c097/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83601https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1f953a83-1693-4cda-9a7f-b9e632a18d51/download71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9MD54TEXT“Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de medellin.pdf.txt“Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de medellin.pdf.txtExtracted texttext/plain173340https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0c9c5fdd-f62d-4e1f-a9d1-e1d591d514c8/download4aebe1d2972a69d99b96242cee119d4eMD55Carta Biblioteca.pdf.txtCarta Biblioteca.pdf.txtExtracted texttext/plain1431https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9132d6eb-6683-41c9-a433-13bbfdcc40cf/download7fad42dc47b7c0782290fdef0f8342d6MD57THUMBNAIL“Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de medellin.pdf.jpg“Estimulación e Intervención a través del Arte en niños con síndrome de Down de 4 a 7 años de la ciudad de medellin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16606https://repository.ces.edu.co/bitstreams/36d07041-caac-4ab8-912f-82fa4faec3e5/downloadaea8312607c260ef776d6db995669369MD56Carta Biblioteca.pdf.jpgCarta Biblioteca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48179https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f6482abb-0039-442a-bb2b-236f9a1a99ba/download831f2dadbfe83b6a149a98a7fda86aacMD5810946/8525oai:repository.ces.edu.co:10946/85252024-12-13 21:13:29.087http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com