Descripción de la experiencia de un semillero de investigación y sus aportes a la formación
En Colombia la investigación es un eje fundamental en la formación universitaria. Hay dos formas conocidas en las que esta es desarrollada en las Instituciones de Educación Superior, que son la formación en la investigación y la investigación formativa, en donde el semillero de investigación hace pa...
- Autores:
-
Gómez Puerta, Vanessa
Muñoz Arroyave, Cristóbal Ovidio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/5008
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10946/5008
- Palabra clave:
- Semillero de investigación
Investigación formativa
Investigación
Psicología
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | En Colombia la investigación es un eje fundamental en la formación universitaria. Hay dos formas conocidas en las que esta es desarrollada en las Instituciones de Educación Superior, que son la formación en la investigación y la investigación formativa, en donde el semillero de investigación hace parte de esta última. Los semilleros de investigación son grupos conformados por estudiantes de pregrado y posgrado y docentes en los que juntos construyen procesos investigativos y realizan el desarrollo de estos, fomentando el aprendizaje en procesos de investigación, en trabajo en equipo, desarrollo de habilidades para la investigación y el desarrollo social. El Semillero de Investigación en Psicología Social Adolescencia y Salud Mental Positiva de la Universidad CES de Medellín- Colombia generó una experiencia educativa tanto profesional como personalmente satisfactoria a lo largo de tres años, en los que se pudo desarrollar una cultura investigativa en donde los estudiantes se convirtieron en agentes investigadores en formación desarrollando características como espontaneidad, autonomía, creatividad e innovación. |
---|