Emotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años

El fortalecimiento de las habilidades emocionales desde la infancia se ha convertido en un tema de estudio cada vez más recurrente, ya no solo desde el ámbito psicológico sino educativo y familiar. Cada vez son más los artículos y proyectos escritos alrededor del tema que permiten crear un puente en...

Full description

Autores:
Marín Hine, Sebastián Fernando
Espinosa Álvarez, Karen Dayana
Ramírez Rozo, Jessenia Stephany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/5734
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/5734
Palabra clave:
Neurodesarrollo
Habilidades emocionales
Lúdica
Juego reglado
Competencias emocionales
Rights
openAccess
License
Abierto
id CES2_58476eaf02310d1d240a2b5358bce6a8
oai_identifier_str oai:repository.ces.edu.co:10946/5734
network_acronym_str CES2
network_name_str Repositorio Digital - Universidad CES
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Emotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Emotion Up
title Emotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años
spellingShingle Emotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años
Neurodesarrollo
Habilidades emocionales
Lúdica
Juego reglado
Competencias emocionales
title_short Emotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años
title_full Emotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años
title_fullStr Emotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años
title_full_unstemmed Emotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años
title_sort Emotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años
dc.creator.fl_str_mv Marín Hine, Sebastián Fernando
Espinosa Álvarez, Karen Dayana
Ramírez Rozo, Jessenia Stephany
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Hine, Sebastián Fernando
Espinosa Álvarez, Karen Dayana
Ramírez Rozo, Jessenia Stephany
dc.subject.spa.fl_str_mv Neurodesarrollo
Habilidades emocionales
Lúdica
Juego reglado
Competencias emocionales
topic Neurodesarrollo
Habilidades emocionales
Lúdica
Juego reglado
Competencias emocionales
description El fortalecimiento de las habilidades emocionales desde la infancia se ha convertido en un tema de estudio cada vez más recurrente, ya no solo desde el ámbito psicológico sino educativo y familiar. Cada vez son más los artículos y proyectos escritos alrededor del tema que permiten crear un puente entre las ciencias del cerebro y los actores que rodean al desarrollo del niño que, poco a poco comprenden la necesidad de reconocer a las emociones como parte fundamental de este. El presente proyecto de intervención se planteó con el objetivo de fortalecer las habilidades emocionales en niños entre los 6 y los 12 años a través de un juego reglado. Las habilidades emocionales, adaptadas a competencias emocionales ya que, se tomó como referencia la propuesta de Bisquerra (2003) en la que estas se definen como un grupo de conocimientos capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Estas competencias emocionales se agruparon en 5 dimensiones grandes, tal como lo propone Bisquerra, con el objetivo de evaluar de una forma más integral los avances en el fortalecimiento de las mismas. La intervención se realizó a partir del diseño de un juego reglado basado en el juego de mesa Serpientes y escaleras ya que las mecánicas permiten el desarrollo y manejo de los procesos inhibitorios tan necesario en la aparición y control de las emociones. El juego diseñado hace énfasis en el acompañamiento por parte de un adulto o figura mediadora que, será en mayor o menor medida requerida teniendo en cuenta la edad de los jugadores y su proceso de desarrollo.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-28T17:09:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-28T17:09:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10946/5734
url https://hdl.handle.net/10946/5734
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad CES
institution Universidad CES
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b71c270b-3ffe-46bc-9e7b-6ff15adb3f9a/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4abd1060-0ed5-44bc-9e85-ba4f1766bb28/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3151f69e-02f4-47e4-a9fc-7d8a8c72fa16/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/fd735907-2dae-4037-a2ec-cbd7f7398ecb/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c64798ae-af53-4578-b5cc-65af5d3f4efc/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b90ff78e-acbd-4ecb-b55b-d04bd168c210/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/52f92163-228d-479e-a611-778be572f82d/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b6df0d06-64d1-4645-a399-b85e50fb46c1/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e6836f9f-5e41-4452-ad10-3437d6bd66eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cda7cbe337e0aa5d4f7f0b427f7f464
4a87f6a313ca0f04d111dc7f2d6c76b7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
24c14e3243c2f31862125a16e797d700
139631abb1193bd79f0e4fec16e86341
06ba027ca41f30793436a648ad8150ae
24c14e3243c2f31862125a16e797d700
6c16fe6ec599db073e4ea93e72d63d58
d0692e5db40fabc4541b63e0a090116e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio CES
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1841461025968226304
spelling Marín Hine, Sebastián Fernandofe397cce-7581-4140-bff6-1063193a093bEspinosa Álvarez, Karen Dayana2d916656-dd86-4ef4-8609-2f1cab775815Ramírez Rozo, Jessenia Stephany9ad6f201-d905-47e5-af78-210a72ccea902022-02-28T17:09:04Z2022-02-28T17:09:04Z2021-12-13https://hdl.handle.net/10946/5734El fortalecimiento de las habilidades emocionales desde la infancia se ha convertido en un tema de estudio cada vez más recurrente, ya no solo desde el ámbito psicológico sino educativo y familiar. Cada vez son más los artículos y proyectos escritos alrededor del tema que permiten crear un puente entre las ciencias del cerebro y los actores que rodean al desarrollo del niño que, poco a poco comprenden la necesidad de reconocer a las emociones como parte fundamental de este. El presente proyecto de intervención se planteó con el objetivo de fortalecer las habilidades emocionales en niños entre los 6 y los 12 años a través de un juego reglado. Las habilidades emocionales, adaptadas a competencias emocionales ya que, se tomó como referencia la propuesta de Bisquerra (2003) en la que estas se definen como un grupo de conocimientos capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Estas competencias emocionales se agruparon en 5 dimensiones grandes, tal como lo propone Bisquerra, con el objetivo de evaluar de una forma más integral los avances en el fortalecimiento de las mismas. La intervención se realizó a partir del diseño de un juego reglado basado en el juego de mesa Serpientes y escaleras ya que las mecánicas permiten el desarrollo y manejo de los procesos inhibitorios tan necesario en la aparición y control de las emociones. El juego diseñado hace énfasis en el acompañamiento por parte de un adulto o figura mediadora que, será en mayor o menor medida requerida teniendo en cuenta la edad de los jugadores y su proceso de desarrollo.spaUniversidad CESNeurodesarrolloHabilidades emocionalesLúdicaJuego regladoCompetencias emocionalesEmotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 añosEmotion UpTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALEmotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años.pdfEmotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf457013https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b71c270b-3ffe-46bc-9e7b-6ff15adb3f9a/download5cda7cbe337e0aa5d4f7f0b427f7f464MD51CBiblioteca SFMarin.pdfCBiblioteca SFMarin.pdfConstancia aceptaciónapplication/pdf639739https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4abd1060-0ed5-44bc-9e85-ba4f1766bb28/download4a87f6a313ca0f04d111dc7f2d6c76b7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3151f69e-02f4-47e4-a9fc-7d8a8c72fa16/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain87846https://repository.ces.edu.co/bitstreams/fd735907-2dae-4037-a2ec-cbd7f7398ecb/download24c14e3243c2f31862125a16e797d700MD55Formato autorizacion biblioteca.pdf.txtFormato autorizacion biblioteca.pdf.txtExtracted texttext/plain4491https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c64798ae-af53-4578-b5cc-65af5d3f4efc/download139631abb1193bd79f0e4fec16e86341MD57CBiblioteca SFMarin.pdf.txtCBiblioteca SFMarin.pdf.txtExtracted texttext/plain1336https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b90ff78e-acbd-4ecb-b55b-d04bd168c210/download06ba027ca41f30793436a648ad8150aeMD59Emotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años.pdf.txtEmotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años.pdf.txtExtracted texttext/plain87846https://repository.ces.edu.co/bitstreams/52f92163-228d-479e-a611-778be572f82d/download24c14e3243c2f31862125a16e797d700MD510THUMBNAILEmotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años.pdf.jpgEmotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15415https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b6df0d06-64d1-4645-a399-b85e50fb46c1/download6c16fe6ec599db073e4ea93e72d63d58MD511CBiblioteca SFMarin.pdf.jpgCBiblioteca SFMarin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46898https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e6836f9f-5e41-4452-ad10-3437d6bd66eb/downloadd0692e5db40fabc4541b63e0a090116eMD51210946/5734oai:repository.ces.edu.co:10946/57342024-12-13 21:05:22.425open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com