Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), hacen referencia a condiciones del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades en aspectos como la comunicación e interacción social en diversos contextos, y la presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses y activi...
- Autores:
-
Castañeda González, Natalia del Socorro
Peñaloza Luna, Silvia Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/5753
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/5753
- Palabra clave:
- Trastornos del Espectro Autista
Autismo de alto funcionamiento
Funciones ejecutivas
Programa de intervención
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id |
CES2_57d4b5cab0a9538ffe4a6fa1229053eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ces.edu.co:10946/5753 |
network_acronym_str |
CES2 |
network_name_str |
Repositorio Digital - Universidad CES |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA |
title |
Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA |
spellingShingle |
Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA Trastornos del Espectro Autista Autismo de alto funcionamiento Funciones ejecutivas Programa de intervención |
title_short |
Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA |
title_full |
Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA |
title_fullStr |
Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA |
title_full_unstemmed |
Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA |
title_sort |
Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda González, Natalia del Socorro Peñaloza Luna, Silvia Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castañeda González, Natalia del Socorro Peñaloza Luna, Silvia Juliana |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Pineda Graciano, César |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trastornos del Espectro Autista Autismo de alto funcionamiento Funciones ejecutivas Programa de intervención |
topic |
Trastornos del Espectro Autista Autismo de alto funcionamiento Funciones ejecutivas Programa de intervención |
description |
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), hacen referencia a condiciones del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades en aspectos como la comunicación e interacción social en diversos contextos, y la presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses y actividades. Según la literatura, las personas con esta condición presentan un perfil cognitivo diverso que determina su nivel y características de funcionamiento. Entre los procesos que se encuentran con mayor alteración, y que interfieren en la cotidianidad de la persona con TEA, se encuentran los relacionados con las Funciones Ejecutivas (FE), por un parte, en aspectos como la flexibilidad cognitiva que se manifiesta en patrones ritualizados de comportamiento, la tendencia a fijarse en ciertos objetos o temas, la adaptación a cambios y la insistencia en la monotonía. Por otra parte, en procesos de planeación y organización de la acción, evidente en los compromisos que tienen para ejecutar de manera organizada una actividad y cumplir sus metas. Por último, otro aspecto observado se relaciona con las limitaciones en la capacidad para la solución de problemas, afectado por su rigidez cognitiva. Todas estas condiciones en el funcionamiento cognitivo del TEA han planteado la necesidad de realizar intervenciones que fortalezcan sus procesos cognitivos, su funcionamiento cotidiano y mejoren su calidad de vida. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-10T17:43:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-10T17:43:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10946/5753 |
url |
https://hdl.handle.net/10946/5753 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Abierto |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto CC0 1.0 Universal http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad CES |
institution |
Universidad CES |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9c31f035-7e4c-402c-9210-a5768e3d00aa/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/23ea2d9d-7d36-40ed-8fe6-29e636727773/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f8c2121d-63d2-46ae-9093-d138a0bf1d16/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/060a0c02-8f55-46b2-9387-e39f08c4ebec/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/607d69b6-b899-4a8a-bcb5-dd904fe94392/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3f6ee66a-ea5f-4412-852b-167d1bf8f562/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/47e38b43-ac98-4347-a49e-e5016813cbbf/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/52285b12-50a8-438d-bb67-99c9c5b07ef9/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/71a8f0e6-df14-4af3-b382-c70465525966/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c9384e57-e32b-41ec-8cf4-8eed973edd9f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f3f5892fe071f352df1a94e74bf544e 1dd15750f634486c89249e7fe277bf49 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 11b93b4747dad2f8fd756cffe55820db a156dbb50e14dbf32abc189e5228664b 2e23eb68e508b93bbc970f039e9bc7b6 11b93b4747dad2f8fd756cffe55820db 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b143cfa04a4513aa2cf318275a1804d1 0cf98ad4bbe3126bcfcb21d1015fc1a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio CES |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1841461043704889344 |
spelling |
Castañeda González, Natalia del Socorro9f8901da-2ab3-4f10-8aff-23f6acd1f168Peñaloza Luna, Silvia Julianaba0e97e5-3565-4ef1-a40c-1618a45118eaPineda Graciano, César2022-03-10T17:43:02Z2022-03-10T17:43:02Z2021-12-11https://hdl.handle.net/10946/5753Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), hacen referencia a condiciones del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades en aspectos como la comunicación e interacción social en diversos contextos, y la presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses y actividades. Según la literatura, las personas con esta condición presentan un perfil cognitivo diverso que determina su nivel y características de funcionamiento. Entre los procesos que se encuentran con mayor alteración, y que interfieren en la cotidianidad de la persona con TEA, se encuentran los relacionados con las Funciones Ejecutivas (FE), por un parte, en aspectos como la flexibilidad cognitiva que se manifiesta en patrones ritualizados de comportamiento, la tendencia a fijarse en ciertos objetos o temas, la adaptación a cambios y la insistencia en la monotonía. Por otra parte, en procesos de planeación y organización de la acción, evidente en los compromisos que tienen para ejecutar de manera organizada una actividad y cumplir sus metas. Por último, otro aspecto observado se relaciona con las limitaciones en la capacidad para la solución de problemas, afectado por su rigidez cognitiva. Todas estas condiciones en el funcionamiento cognitivo del TEA han planteado la necesidad de realizar intervenciones que fortalezcan sus procesos cognitivos, su funcionamiento cotidiano y mejoren su calidad de vida.spaUniversidad CEShttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/AbiertoCC0 1.0 Universalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trastornos del Espectro AutistaAutismo de alto funcionamientoFunciones ejecutivasPrograma de intervenciónPrograma de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEATrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPrograma de Intervención en Funciones Ejecutivas para niños con TEA de Alto Funcionamiento: PIFE-TEA.pdfPrograma de Intervención en Funciones Ejecutivas para niños con TEA de Alto Funcionamiento: PIFE-TEA.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf8437505https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9c31f035-7e4c-402c-9210-a5768e3d00aa/download3f3f5892fe071f352df1a94e74bf544eMD51Constancia de aceptación.pdfConstancia de aceptación.pdfConstancia aceptaciónapplication/pdf648148https://repository.ces.edu.co/bitstreams/23ea2d9d-7d36-40ed-8fe6-29e636727773/download1dd15750f634486c89249e7fe277bf49MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f8c2121d-63d2-46ae-9093-d138a0bf1d16/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54TEXTTesis de grado.pdf.txtTesis de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain193417https://repository.ces.edu.co/bitstreams/060a0c02-8f55-46b2-9387-e39f08c4ebec/download11b93b4747dad2f8fd756cffe55820dbMD56Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain296https://repository.ces.edu.co/bitstreams/607d69b6-b899-4a8a-bcb5-dd904fe94392/downloada156dbb50e14dbf32abc189e5228664bMD58Constancia de aceptación.pdf.txtConstancia de aceptación.pdf.txtExtracted texttext/plain1429https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3f6ee66a-ea5f-4412-852b-167d1bf8f562/download2e23eb68e508b93bbc970f039e9bc7b6MD510Programa de Intervención en Funciones Ejecutivas para niños con TEA de Alto Funcionamiento: PIFE-TEA.pdf.txtPrograma de Intervención en Funciones Ejecutivas para niños con TEA de Alto Funcionamiento: PIFE-TEA.pdf.txtExtracted texttext/plain193417https://repository.ces.edu.co/bitstreams/47e38b43-ac98-4347-a49e-e5016813cbbf/download11b93b4747dad2f8fd756cffe55820dbMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ces.edu.co/bitstreams/52285b12-50a8-438d-bb67-99c9c5b07ef9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILPrograma de Intervención en Funciones Ejecutivas para niños con TEA de Alto Funcionamiento: PIFE-TEA.pdf.jpgPrograma de Intervención en Funciones Ejecutivas para niños con TEA de Alto Funcionamiento: PIFE-TEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17850https://repository.ces.edu.co/bitstreams/71a8f0e6-df14-4af3-b382-c70465525966/downloadb143cfa04a4513aa2cf318275a1804d1MD512Constancia de aceptación.pdf.jpgConstancia de aceptación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49199https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c9384e57-e32b-41ec-8cf4-8eed973edd9f/download0cf98ad4bbe3126bcfcb21d1015fc1a8MD51310946/5753oai:repository.ces.edu.co:10946/57532024-12-13 21:10:20.685http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com |