La hospitalidad en la educación superior desde una perspectiva bioética.

En la filosofía de la educación de Hannah Arendt relativa a la “natalidad”, enmarcada en la bioética en sentido global, descubrimos una ética aplicada al mundo que habitamos en la educación superior, en el día a día de la transmisión del conocimiento y de la formación con contenido integral. Se pret...

Full description

Autores:
Echavarría Arboleda, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7263
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7263
Palabra clave:
Natalidad
Educación superior
Hospitalidad
Bioética
Comité de promociones
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En la filosofía de la educación de Hannah Arendt relativa a la “natalidad”, enmarcada en la bioética en sentido global, descubrimos una ética aplicada al mundo que habitamos en la educación superior, en el día a día de la transmisión del conocimiento y de la formación con contenido integral. Se pretende explorar la asociación entre la bioética y el espacio de acogida del estudiante, constituido por una institución de educación superior de la ciudad de Medellín, Colombia. Para el efecto, se realizó un estudio cualitativo con método narrativo en torno al Comité de Promociones, efectuando muestreos intencionales de personas integrantes de un órgano de gobierno de varias facultades y programas a las que se les realizaron entrevistas semiestructuradas. Igualmente se indagó a un grupo de estudiantes de la misma universidad con una única pregunta, lo mismo que a algunos docentes, quienes anónima y voluntariamente participaron con sus respuestas. Las respuestas de los grupos presentan reflexiones y posiciones que contribuyen al análisis de la educación en el contexto de la crisis actual. De este modo, en un mundo completamente agobiante, la forma de acogida de quien se encuentra ávido de iniciar su historia de aprendizaje, podrá marcar la diferencia como un nuevo comienzo, si su aproximación educativa se da con hospitalidad y así será, fundamentalmente bioético.