Arte Cotidiano: estrategia para promover habilidades para la vida en la infancia.

El presente proyecto denominado, potencializando “habilidades para la vida” (HpV) en la infancia a través del “arte cotidiano”, trabaja sobre tres campos del saber: el psicológico, el pedagógico y el artístico. Su objetivo responde a las necesidades de formación integral que presenta el ser humano h...

Full description

Autores:
Carvajal Quintero, Andrés Felipe
Uribe Díaz, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/865
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/865
Palabra clave:
Desarrollo infantil
Habilidades artísticas
Salud mental - adolescentes
Rights
restrictedAccess
License
Restricted
Description
Summary:El presente proyecto denominado, potencializando “habilidades para la vida” (HpV) en la infancia a través del “arte cotidiano”, trabaja sobre tres campos del saber: el psicológico, el pedagógico y el artístico. Su objetivo responde a las necesidades de formación integral que presenta el ser humano haciendo énfasis en aquellas habilidades descuidadas por la educación tradicional. La metodología utilizada reúne un conjunto de enfoques del desarrollo psicosocial, cognitivo y artístico. La hemos llamado “Arte Cotidiano”, ya que se toma el Teatro, Artes plásticas, Música, Literatura y Danza, con sus diversas técnicas, como medio para la potencialización de habilidades humanas. El proyecto está diseñado para niños y niñas en edad escolar, de seis a doce años, periodo durante el cual se le brindara acompañamiento y formación con un equipo interdisciplinario conformado por pedagogos, artistas, docentes en idiomas, psicólogos y educadores físicos. Para llegar a esta propuesta formativa, se realizo un rastreo de diferentes metodologías utilizadas para la intervención grupal psicosocial, desarrollo metacognitivo, metodologías de enseñanza artística y en idiomas, e iniciación deportiva. El producto final, que es esta propuesta de intervención psicopedagógica, es el resultado de la interacción de algunas de estas metodologías encontradas, y creemos que es en dicha relación donde hallamos la riqueza de esta propuesta, tal como lo propone la teoría de sistemas: El sistema es más que la suma de sus partes, es en las interacciones donde se devela su potencial. La inclusión en los procesos formativos de los padres de familia se proponen una vez se hagan visibles los cambios en sus hijos. Cuando surja en los padres la pregunta, por el cambio en la forma de ser de los niños y niñas, estos serán invitados a compartir de una forma constructiva con su hijo/a y a entender los procesos que le anteceden.