Revisión de la vigencia de los conceptos contenidos en la guía de atención integral basada en la evidencia gatiso, para la epicondilitis del codo 2007 – 2013.

Objetivos: Revisar la validez o no de las recomendaciones contenidas en la Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desórdenes Musculoesqueléticos GATI- DME) relacionadas con epicondilitis, específicamente en los aspectos relacionados con la identificación de peligros y evaluación de ri...

Full description

Autores:
Arbeláez Hincapié, Alexander
Betancur Sánchez, Lina María
Chica Peláez, Carla Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/2123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/2123
Palabra clave:
Enfermedad ocupacional
Epicondilitis
Salud ocupacional
Facultad de Medicina - Posgrado - Especialista en Salud Ocupacional
Rights
openAccess
License
Open Access (texto completo)
Description
Summary:Objetivos: Revisar la validez o no de las recomendaciones contenidas en la Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desórdenes Musculoesqueléticos GATI- DME) relacionadas con epicondilitis, específicamente en los aspectos relacionados con la identificación de peligros y evaluación de riesgos, las intervenciones para el control de los factores de riesgo y la vigilancia de la salud de los trabajadores, con el fin de apoyar las decisiones de los profesionales de salud y seguridad soportadas en la mejor evidencia científica actualizada. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de literatura, para el tiempo comprendido entre los años 2007 a 2013, utilizando como preguntas de investigación las descritas en la GATISO DME, para la prevención primaria de la epicondilitis, no se incluyeron preguntas sobre diagnóstico y tratamiento. La revisión incluyó 1200 referencias, de las cuales 62 cumplieron con los criterios de inclusión y aportaron evidencia científica relevante. Se realizó evaluación de la calidad de las investigaciones, se clasificaron los niveles de evidencia y grados de recomendación.