Aproximación a las implicaciones jurídicas del cyberbullyng tratándose de menores de edad como sujetos activos del mismo

No se puede desconocer que el acoso escolar se ha trasladado a esferas electrónicas valiéndose del uso de las tecnologías de la información. Ese nuevo escenario en que se desarrolla el matoneo no puede ser desconocido por el Derecho Colombiano, por cuanto hasta allí debe llegar el ámbito de protecci...

Full description

Autores:
Piedrahita Soto, Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/1919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/1919
Palabra clave:
Facultad de Derecho - Pregrado Derecho
Bullying
Acoso escolar
Código del menor
Derechos fundamentales
Reparación de las víctimas
Rights
openAccess
License
Open access (texto completo)
Description
Summary:No se puede desconocer que el acoso escolar se ha trasladado a esferas electrónicas valiéndose del uso de las tecnologías de la información. Ese nuevo escenario en que se desarrolla el matoneo no puede ser desconocido por el Derecho Colombiano, por cuanto hasta allí debe llegar el ámbito de protección de las normas jurídicas. Este trabajo tiene como finalidad resaltar cómo desde éstas, de manera general, se puede constituir un sistema de protección para que los menores de edad no sean víctimas de estas conductas, y siéndolo tengan mecanismos de restablecimiento de sus derechos y sanciones a los agresores, de suerte que a partir de la Constitución Política, la Corte Constitucional y diversas leyes se puede conformar tal estructura. Así mismo, y de manera complementaria, se puede, también, observar como la justicia restaurativa se presenta como un método que permite restablecer las relaciones entre víctima, victimario y comunidad educativa.