Manejo pertinente del shock hipovolémico por fractura de pelvis en la atencion prehospitalaria.
El shock hipovolémico por fractura de pelvis, es un trauma que encontramos en varios campos y escenarios tales como accidentes de tránsito, caídas de altura (o desde propia altura, característico en grupo de gerontes), accidentes deportivos, traumas de alta cinemática, etc. Dada la alta tasa de mort...
- Autores:
-
Benjumea Naranjo, Pedro Pablo
Giraldo Vásquez, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/789
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10946/789
- Palabra clave:
- Atención prehospitalaria APH
Facultad de Medicina - Tecnología en Atención Prehospitalaria
Fractura pélvica
Shock hipovolémico
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | El shock hipovolémico por fractura de pelvis, es un trauma que encontramos en varios campos y escenarios tales como accidentes de tránsito, caídas de altura (o desde propia altura, característico en grupo de gerontes), accidentes deportivos, traumas de alta cinemática, etc. Dada la alta tasa de mortalidad y prevalencia, este estudio pretende abarcar todos los procesos necesarios para la atención prehospitalaria de estos pacientes, buscando aumentar la sobrevida o disminuyendo los daños físicos que puedan afectar su cotidianidad en el futuro. El trauma geriátrico de pelvis, corresponde al 10% de víctimas de trauma, consumen el 33% de los recursos, los pacientes mayores de 80 años, tienen 4 veces más riesgo de morir con esta patología. Las caídas corresponde al mecanismo más frecuente de trauma en pelvis correspondiendo a un 40% del total de los traumas, los factores específicos para las caídas son, la medicación, en especial los sedantes, antecedentes de ACV, compromiso visual y artritis. Los accidentes de tránsito corresponden al 59% del trauma en pelvis, siendo el mecanismo más frecuente el de peatón contra vehículo automotor. |
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