Propiedades Psicométricas Escala Autodeterminación
El concepto de discapacidad a lo largo de la historia se ha anclado a perspectivas que van desde las religiosas, donde discapacidad es igual a una marca de pecado; pasando por las biomédicas dirigidas a la rehabilitación; hasta encontrar en el momento actual, un anclaje que permite leer la discapaci...
- Autores:
-
Machado Herrera, Johan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/6292
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/6292
- Palabra clave:
- Validación de escalas
Autodeterminación
Necesidades Educativas Especiales
educación inclusiva
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El concepto de discapacidad a lo largo de la historia se ha anclado a perspectivas que van desde las religiosas, donde discapacidad es igual a una marca de pecado; pasando por las biomédicas dirigidas a la rehabilitación; hasta encontrar en el momento actual, un anclaje que permite leer la discapacidad como un fenómeno social, es decir, aquel que va más allá del sujeto que padece una enfermedad, y considera el contexto del sujeto, como posibilitador de discapacidad. Lo anterior preocupa a investigadores como Michael Wehmeyer, quien, en la década de los noventa, al pensar la discapacidad, centra su atención en movimientos como el de la autodeterminación, y desde el cual desarrolla en 1995, The ARC’s Self-Determination Scale. Escala que mide cuatro variables denominadas: el cuidado de sí mismo y de la familia, La Gestión, (grado en el que manejan sus interacciones con el medio ambiente), la actividad recreativa, y las actividades sociales y vocacionales. |
---|