Programas de intervención basados en la teoría de la autodeterminación del desarrollo positivo.

La teoría de la autodeterminación reconoce el papel mediador desempeñado por la capacidad de un individuo de internalizar comportamientos auto-reguladores en la búsqueda de objetivos. Esta teoría ha sido ampliamente utilizada en intervenciones dirigidas a la internalización de conductas promotoras d...

Full description

Autores:
Jaramillo Quintero, Catalina
Mesa Díaz, Laura
Madrid Mesa, Eloisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8003
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8003
Palabra clave:
Autodeterminación
Adolescencia
Juventud
Intervención
Promoción
Prevención
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La teoría de la autodeterminación reconoce el papel mediador desempeñado por la capacidad de un individuo de internalizar comportamientos auto-reguladores en la búsqueda de objetivos. Esta teoría ha sido ampliamente utilizada en intervenciones dirigidas a la internalización de conductas promotoras de la salud, principalmente en los adolescentes y adultos jóvenes. El objetivo del presente estudio fue rastrear los programas basados en la teoría de la autodeterminación en adolescentes y jóvenes con el fin de conocer sus ventajas en la prevención y promoción de conductas relacionadas con salud. Se encontraron 7 estudios que incluyeron el diseño o la evaluación de impacto de programas centrados en la teoría de la autodeterminación. Se concluye la eficacia y el impacto que los programas centrados en teorías de la autodeterminación pueden tener en los adolescentes y jóvenes, sea con presencia o ausencia de trastornos mentales y patologías orgánicas, principalmente en el cambio de conductas disfuncionales a través de la motivación y la autogestión, como componentes principales del desarrollo positivo adolescente.