Relación entre la disrupción de sueño y ritmos circadianos, y los niveles de estrés y ansiedad en estudiantes universitarios: una revisión sistemática
Introducción. Teniendo en cuenta la creciente prevalencia de problemas de sueño en la población en general, además de un riesgo mayor, por parte de los estudiantes universitarios, de padecer este tipo de problemas; es importante realizar estudios que nos permitan conocer el estado del problema a niv...
- Autores:
-
Gómez Aristizábal, Susana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/8843
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/8843
- Palabra clave:
- Ritmo biológico
Bienestar Universitario
Salud mental
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Introducción. Teniendo en cuenta la creciente prevalencia de problemas de sueño en la población en general, además de un riesgo mayor, por parte de los estudiantes universitarios, de padecer este tipo de problemas; es importante realizar estudios que nos permitan conocer el estado del problema a nivel local y global y recabar, en sus causas y consecuencias. Además, los problemas de sueño están asociados con diferentes alteraciones de salud mental, incluso existen evidencias que indican que una mejor calidad del sueño implica una salud mental mejorada, especialmente en casos donde se presenta depresión, estrés o ansiedad. La presente investigación pretende recoger la evidencia disponible sobre la relación entre los niveles de estrés y ansiedad, y la disrupción y afectación del sueño y ritmos circadianos en estudiantes universitarios. Métodos. Los artículos fueron seleccionados mediante una búsqueda sistemática de artículos de investigación en dos bases de datos: Scopus y PubMed; posterior a la selección de los artículos se procedió con la extracción de los datos de interés y aplicación de técnicas de metaanálisis a las cuatro de las correlaciones abordadas. Desarrollo (resultados y discusiones). Se seleccionaron 46 estudios con n=56.712 estudiantes universitarios de diferentes países y contextos. Hay una alta heterogeneidad de instrumentos utilizados para medir los factores asociados al sueño, el estrés y la ansiedad. Las correlaciones entre las variables de interés fueron significativas y moderadas. Conclusiones. La alta heterogeneidad de los estudios sugiere que los resultados deben ser tomados con precaución, pero la correlación entre calidad del sueño, insomnio, estrés y ansiedad sigue siendo evidente. Un enfoque integral que incluya la regulación de los ritmos circadianos junto con técnicas de manejo del estrés y la ansiedad puede ser más efectivo. |
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La presente investigación pretende recoger la evidencia disponible sobre la relación entre los niveles de estrés y ansiedad, y la disrupción y afectación del sueño y ritmos circadianos en estudiantes universitarios. Métodos. Los artículos fueron seleccionados mediante una búsqueda sistemática de artículos de investigación en dos bases de datos: Scopus y PubMed; posterior a la selección de los artículos se procedió con la extracción de los datos de interés y aplicación de técnicas de metaanálisis a las cuatro de las correlaciones abordadas. Desarrollo (resultados y discusiones). Se seleccionaron 46 estudios con n=56.712 estudiantes universitarios de diferentes países y contextos. Hay una alta heterogeneidad de instrumentos utilizados para medir los factores asociados al sueño, el estrés y la ansiedad. Las correlaciones entre las variables de interés fueron significativas y moderadas. Conclusiones. 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Un enfoque integral que incluya la regulación de los ritmos circadianos junto con técnicas de manejo del estrés y la ansiedad puede ser más efectivo.spaUniversidad CESRitmo biológicoBienestar UniversitarioSalud mentalZeitgeberRelación entre la disrupción de sueño y ritmos circadianos, y los niveles de estrés y ansiedad en estudiantes universitarios: una revisión sistemáticaMonografiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNo autoriza difusion.pdfNo autoriza difusion.pdfNo autoriza difusiónapplication/pdf214981https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4313bb78-b996-44f8-86ac-fcb533f65756/download93c7bbae2f5ac2f288ae13eee2f47d08MD54Relación entre la disrupción de sueño y ritmos circadianos, y los niveles de estrés y ansiedad en estudiantes universitarios: una revisión sistemática.pdfRelación entre la disrupción de sueño y ritmos circadianos, y los niveles de estrés y ansiedad en estudiantes universitarios: una revisión sistemática.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf536758https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6da457d7-204d-4bde-bb1b-403379d0b537/downloadaea88d4f08c08f02ecdb785174f11f6aMD55Constancia aceptación.pdfConstancia aceptación.pdfConstancia aceptaciónapplication/pdf104156https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b6b13b8a-6881-47db-9c32-5039735c74ff/download059bcca4e9c22ff936b1f7e0052b64cfMD52Anexo.pdfAnexo.pdfAnexoapplication/pdf129712https://repository.ces.edu.co/bitstreams/062d70a2-8012-4ce0-8b62-975478c71a75/download488784c7751f5dcb9a5d649fe93a0f3aMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83601https://repository.ces.edu.co/bitstreams/02147ae9-a542-435c-919c-7122707f340e/download71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9MD53TEXTNo autoriza difusion.pdf.txtNo autoriza difusion.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ces.edu.co/bitstreams/55a5bfc7-ed35-47fd-9abe-4655534904c4/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57Relación entre la disrupción de sueño y ritmos circadianos, y los niveles de estrés y ansiedad en estudiantes universitarios: una revisión sistemática.pdf.txtRelación entre la disrupción de sueño y ritmos circadianos, y los niveles de estrés y ansiedad en estudiantes universitarios: una revisión sistemática.pdf.txtExtracted texttext/plain78266https://repository.ces.edu.co/bitstreams/143583d6-04c4-4a2b-9fe4-8bade993fb2c/download26d4cdce5986cacaa3148f6bb8c6adeeMD59183. 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