Factores relevantes para el diseño de una aplicación con acceso a una red de ambulancias para la atención de accidentes de tránsito en el Ares Metropolitana del Valle de Aburrá

El área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuenta con múltiples organismos de socorro, los cuales actúan como respondientes en las emergencias presentadas en cada municipio, incluyendo los accidentes de tránsito. Específicamente la ciudad de Medellín cuenta con el programa de 123 Medellín, diseñado...

Full description

Autores:
Buriticá Galindo, Manuela
Albán Franco, Santiago
Jaramillo Rodríguez, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/3767
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/3767
Palabra clave:
Accidentes de tránsito
Facultad de Medicina - Tecnología en Atención Prehospitalaria
Geolocalización
Triaje
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description El área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuenta con múltiples organismos de socorro, los cuales actúan como respondientes en las emergencias presentadas en cada municipio, incluyendo los accidentes de tránsito. Específicamente la ciudad de Medellín cuenta con el programa de 123 Medellín, diseñado para recibir las 24 horas las llamadas de todas las emergencias de la ciudad e incluso muchas veces de otros municipios, incluyendo los accidentes de tránsito, los cuales son atendidos por medio de su programa de atención Pre hospitalaria, el cual cuenta con más de 15 ambulancias para prestar el servicio y con un tiempo de respuesta de 7 a 14 minutos. Sin embargo, este programa a pesar de ser eficaz dentro de lo posible cuenta con varios problemas que influyen principalmente en el tiempo de respuesta en muchos de los casos asignados, por ejemplo: la expansión del área urbana, que cada vez hace más difícil llegar a un lugar determinado solo con la dirección o el punto de referencia. También el retraso se debe a que 123 Medellín no es el encargado de todas las emergencias del área metropolitana del valle de Aburrá, sin embargo, son muchas las llamadas que entran de los demás municipios, por lo que el personal del 123 al no existir un sistema integrado de todos los municipios pertenecientes al valle de Aburrá tiene que comunicarse y hacer un proceso para poder informar al recurso pertinente el incidente en su zona, generando retrasos en el despacho y la atención. Desde los fundamentos para la atención prehospitalaria, se dice que se debe tener en cuenta los “10 minutos de platino” para atender el paciente, con el fin de reducir la morbimortalidad, sin embargo, este tiempo se ve afectado en varias ocasiones por los factores ya descritos. En múltiples ocasiones, el estado del paciente es crítico y por la poca información que se tiene al momento de ir a la emergencia, no se tiene los implementos necesarios para la atención de ese paciente. O también se presenta que se atiende por orden de llamada y no se priorizan los pacientes más críticos, atendiendo primero a la persona con múltiples abrasiones y retrasando la atención a un paciente con un posible trauma encéfalo-craneano severo. Se propone como solución, implementar una aplicación móvil con factores relevantes como la geolocalización, que ayuden al personal de salud tener de manera más certera la ubicación de la persona que solicita la ayuda, también que ayude a enviar el recurso más cercano independientemente del municipio, implementando un sistema integrado de respuesta. Al igual que se pueda tener más información de la persona lesionada y su estado, por medio de un triaje, donde primero ayude a priorizar en caso de tener muchos servicios, y segundo poder llevar los equipos necesarios para su atención y su severidad. Los resultados, por medio de encuestas virtuales al personal de salud con experiencia en tripular ambulancias, confirmaron la necesidad de mejorar estos aspectos del retraso y la atención, donde un 100% de la muestra de 50 participantes, expresó su deseo de tener un sistema de geolocalización para llegar a las emergencias y donde un 96% expreso el deseo de implementar el triaje. Siendo importante y considerable la solución por medio de la aplicación, donde se consideran que los factores relevantes para desarrollar la misma (aparte de los conocimientos técnico científicos en el ámbito de la tecnología), son la implementación del GPS o geolocalización y el triaje previo a la escena.
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Sin embargo, este programa a pesar de ser eficaz dentro de lo posible cuenta con varios problemas que influyen principalmente en el tiempo de respuesta en muchos de los casos asignados, por ejemplo: la expansión del área urbana, que cada vez hace más difícil llegar a un lugar determinado solo con la dirección o el punto de referencia. También el retraso se debe a que 123 Medellín no es el encargado de todas las emergencias del área metropolitana del valle de Aburrá, sin embargo, son muchas las llamadas que entran de los demás municipios, por lo que el personal del 123 al no existir un sistema integrado de todos los municipios pertenecientes al valle de Aburrá tiene que comunicarse y hacer un proceso para poder informar al recurso pertinente el incidente en su zona, generando retrasos en el despacho y la atención. Desde los fundamentos para la atención prehospitalaria, se dice que se debe tener en cuenta los “10 minutos de platino” para atender el paciente, con el fin de reducir la morbimortalidad, sin embargo, este tiempo se ve afectado en varias ocasiones por los factores ya descritos. En múltiples ocasiones, el estado del paciente es crítico y por la poca información que se tiene al momento de ir a la emergencia, no se tiene los implementos necesarios para la atención de ese paciente. O también se presenta que se atiende por orden de llamada y no se priorizan los pacientes más críticos, atendiendo primero a la persona con múltiples abrasiones y retrasando la atención a un paciente con un posible trauma encéfalo-craneano severo. Se propone como solución, implementar una aplicación móvil con factores relevantes como la geolocalización, que ayuden al personal de salud tener de manera más certera la ubicación de la persona que solicita la ayuda, también que ayude a enviar el recurso más cercano independientemente del municipio, implementando un sistema integrado de respuesta. Al igual que se pueda tener más información de la persona lesionada y su estado, por medio de un triaje, donde primero ayude a priorizar en caso de tener muchos servicios, y segundo poder llevar los equipos necesarios para su atención y su severidad. Los resultados, por medio de encuestas virtuales al personal de salud con experiencia en tripular ambulancias, confirmaron la necesidad de mejorar estos aspectos del retraso y la atención, donde un 100% de la muestra de 50 participantes, expresó su deseo de tener un sistema de geolocalización para llegar a las emergencias y donde un 96% expreso el deseo de implementar el triaje. 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