Diseño de una herramienta para la evaluación de las guías de práctica clínica según la guía metodológica del ministerio de salud colombiano.

El presente documento describe en primer lugar la importancia de tener unos criterios claros para la evaluación de las guías de práctica clínica que se están empleando en Colombia. A partir de esta situación surge la guía metodológica para la elaboración de guías de práctica clínica desarrollada por...

Full description

Autores:
Gutiérrez Pomarico, Adriana Marcela
Londoño Benítez, Diana Patricia
Triana León, Marcela Andrea
Barreto Rodríguez, Rafael Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8573
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8573
Palabra clave:
Guías
Evaluar
Guía metodológica
Herramienta
AGREE
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento describe en primer lugar la importancia de tener unos criterios claros para la evaluación de las guías de práctica clínica que se están empleando en Colombia. A partir de esta situación surge la guía metodológica para la elaboración de guías de práctica clínica desarrollada por el ministerio de salud que incluye criterios específicos los cuales se desglosan en sus ítems más importantes. A pesar de la creación de esta guía metodológica se observa que las instituciones prestadoras de salud presentan problemas en la adopción, adaptación y creación original de sus guías de práctica clínica, por lo que surge la necesidad de la creación de una herramienta objetiva, clara y fácil de usar, adaptable según las características de la guía a evaluar. Para cumplir este objetivo se realiza la revisión de la guía metodológica, se seleccionan los criterios claves y posteriormente se elabora una herramienta que permite evaluar las guías de práctica clínica tanto si es una guía adaptada, adoptada de forma práctica y eficiente dando una oportunidad a las instituciones prestadoras de salud y a las entidades administradoras del plan de beneficios valorar y adaptar sus guías de práctica clínica a la normatividad vigente dada por el ministerio de salud.