Efecto de la intervención fisioterapeutica basada en el uso de férulas y técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva (TFNP), en la movilidad articular de niños con quemaduras de II grado.

Las quemaduras generan gran destrucción en los tejidos blandos especialmente en la piel, lo cual implica inmovilidad prolongada favoreciendo la aparición de complicaciones en el sistema músculo esquelético que afectan directamente los arcos de movilidad articular (AMA) y comprometen en gran medida l...

Full description

Autores:
Cano Tavera, María Elena
Cataño Maya, Juliana Andrea
Rodríguez Atehortua, Karen Cristina
Tapias Urrego, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/2401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/2401
Palabra clave:
Fisioterapia
Quemaduras -Rehabiliación
Facultad de Fisioterapia-Pregrado-Fisioterapia
Quemaduras en Niños
Rights
openAccess
License
Open Access (Texto Completo)
Description
Summary:Las quemaduras generan gran destrucción en los tejidos blandos especialmente en la piel, lo cual implica inmovilidad prolongada favoreciendo la aparición de complicaciones en el sistema músculo esquelético que afectan directamente los arcos de movilidad articular (AMA) y comprometen en gran medida la funcionalidad del paciente pediátrico. Objetivo: Estimar el efecto de la intervención fisioterapéutica basada en el uso de férulas y técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva (TFNP), en la movilidad articular de niños entre 5 y 10 años con quemaduras de II grado en miembros superiores y/o inferiores. Materiales y métodos: Se propone un diseño de ensayo clínico controlado en un solo grupo de participantes, que permita comparar los cambios en los AMA antes y después de la intervención. La población de estudio serán niños entre 5 y 10 años con quemaduras de segundo grado y un tiempo de evolución entre 1 y 3 meses, a quienes se aplicará un protocolo de intervención que incluye utilización de férulas nocturnas y TFNP específicamente la técnica de contracción relajación. Se realizarán 10 sesiones de 40 minutos cada una, con una frecuencia de 3 veces por semana.