Representaciones sociales alrededor de la discapacidad en estudiantes de fisioterapia de la Universidad CES en el 2010
La discapacidad es un “término genérico para las deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación” que experimenta un individuo a partir de su condición de salud. Se trata de un fenómeno creciente en la región y el país, por el aumento de la esperanza de vida, de enferm...
- Autores:
-
Cubides Román, Carolina María
Ayala Hernández, Jessica María
Mesa Jaramillo, Viviana Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/2432
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10946/2432
- Palabra clave:
- Discapacidad
Fisioterapia
Facultad de Fisioterapia-Pregrado-Fisioterapia
Representaciones Sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Open Access (Texto Completo)
Summary: | La discapacidad es un “término genérico para las deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación” que experimenta un individuo a partir de su condición de salud. Se trata de un fenómeno creciente en la región y el país, por el aumento de la esperanza de vida, de enfermedades crónicas, violencia, accidentes de tránsito y ocupacionales. La discapacidad modifica las relaciones con el entorno, de manera que se ubica a la persona en una zona de integración, de vulnerabilidad, de asistencia y de exclusión o desafiliación. Las representaciones sociales se construyen en el mundo simbólico, y a partir de ellas, se establecen las relaciones interpersonales. A través del conocimiento de estas representaciones, se podrán comprender las percepciones y comportamientos frente a las personas en situación de discapacidad. El conocimiento de las Representaciones Sociales en estudiantes de fisioterapia, permitirá promover estrategias de aceptación de la diferencia y de participación para lograr procesos de inclusión y de esta manera, contribuir a los procesos de intervención fisioterapéutica desde la perspectiva de la promoción de la salud, la prevención, la habilitación y la rehabilitación. La formación actual en la facultad profundiza los enfoques y modelos en discapacidad desde un punto de vista histórico, contribuyendo al ejercicio de la profesión (Artículo 3. Ley 528 de 1999). |
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