Evolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia
El transporte aéreo fue un avance tecnológico imprevisto por la legislación anterior al Código de Comercio de 1971, por lo tanto, los daños causados por accidentes aéreos anteriores a la expedición del actual Código de Comercio eran resueltos con base a normas análogas vigentes para la época y los p...
- Autores:
-
Gómez Rengifo, María Camila
Greiffenstein Andrade, Johathan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/2838
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10946/2838
- Palabra clave:
- Daño
Facultad de Derecho - Pregrado Derecho
Responsabilidad civil
Transporte aéreo
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto
id |
CES2_088bdf55a82992f3d9f6ed6cb50f56c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ces.edu.co:10946/2838 |
network_acronym_str |
CES2 |
network_name_str |
Repositorio Digital - Universidad CES |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia |
title |
Evolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia |
spellingShingle |
Evolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia Daño Facultad de Derecho - Pregrado Derecho Responsabilidad civil Transporte aéreo |
title_short |
Evolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia |
title_full |
Evolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia |
title_fullStr |
Evolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia |
title_full_unstemmed |
Evolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia |
title_sort |
Evolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Rengifo, María Camila Greiffenstein Andrade, Johathan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Rengifo, María Camila Greiffenstein Andrade, Johathan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Daño Facultad de Derecho - Pregrado Derecho Responsabilidad civil Transporte aéreo |
topic |
Daño Facultad de Derecho - Pregrado Derecho Responsabilidad civil Transporte aéreo |
description |
El transporte aéreo fue un avance tecnológico imprevisto por la legislación anterior al Código de Comercio de 1971, por lo tanto, los daños causados por accidentes aéreos anteriores a la expedición del actual Código de Comercio eran resueltos con base a normas análogas vigentes para la época y los principios generales del derecho común, haciendo de su regulación esencialmente jurisprudencial. El régimen de responsabilidad civil contractual para daños causados por accidentes aéreos ha tenido una evolución que puede ser dividida en tres estadios: una laxa y muy favorable para el transportista aéreo, en el que era exento de responsabilidad civil acreditando solo diligencia y cuidado, sin necesidad de probar ninguna causa extraña; otra moderada, en que, por los avances tecnológicos de la aeronavegación, la prueba de diligencia y cuidado ya no servía para excusarse de responsabilidad civil y debía la empresa aérea probar una causa extraña; y por último, una estricta, en la que se presume la culpa de la empresa aérea y la excusa de fuerza mayor como causa extraña ya no sirve como exoneración de responsabilidad |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-14T18:58:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-14T18:58:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T346.03 G633 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10946/2838 |
identifier_str_mv |
T346.03 G633 |
url |
http://hdl.handle.net/10946/2838 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
institution |
Universidad CES |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/62da7892-beb7-4800-9940-89b4960d9cc2/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/abb9afd2-404f-4fca-bf1b-1b23a8c04dad/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/8cc9799d-353f-4e47-9d54-dc18e51ad310/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b6c2d381-f9db-49e5-80c4-4573363a87c8/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/031a8c2a-19d4-43d8-afc2-796b206772f1/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/5ad9210b-c35c-4b73-b7a2-13d000de79ab/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/26716701-5ccc-4456-aff2-3306f6cf4520/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd7aa373ebbe9865b5ed9193bc8221bc e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e1b2769b21f27ce9dd01c656fe4c1418 33a45743ea1bfbb1356936594d72acb6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8d24ad5d1c5220f2ffd6f148949dd22c 7c2cd74ab6d7029b6f3f5b3b695f99e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio CES |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1841460999577665536 |
spelling |
Gómez Rengifo, María Camilaf8903852-4cd3-4502-961b-39dbfabea129Greiffenstein Andrade, Johathan1e4544f5-fa14-4e92-b22a-a138a8343a152018-08-14T18:58:20Z2018-08-14T18:58:20Z2017-06T346.03 G633http://hdl.handle.net/10946/2838El transporte aéreo fue un avance tecnológico imprevisto por la legislación anterior al Código de Comercio de 1971, por lo tanto, los daños causados por accidentes aéreos anteriores a la expedición del actual Código de Comercio eran resueltos con base a normas análogas vigentes para la época y los principios generales del derecho común, haciendo de su regulación esencialmente jurisprudencial. El régimen de responsabilidad civil contractual para daños causados por accidentes aéreos ha tenido una evolución que puede ser dividida en tres estadios: una laxa y muy favorable para el transportista aéreo, en el que era exento de responsabilidad civil acreditando solo diligencia y cuidado, sin necesidad de probar ninguna causa extraña; otra moderada, en que, por los avances tecnológicos de la aeronavegación, la prueba de diligencia y cuidado ya no servía para excusarse de responsabilidad civil y debía la empresa aérea probar una causa extraña; y por último, una estricta, en la que se presume la culpa de la empresa aérea y la excusa de fuerza mayor como causa extraña ya no sirve como exoneración de responsabilidadspaDañoFacultad de Derecho - Pregrado DerechoResponsabilidad civilTransporte aéreoEvolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en ColombiaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTEvolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia.txtEvolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia.txtExtracted texttext/plain90496https://repository.ces.edu.co/bitstreams/62da7892-beb7-4800-9940-89b4960d9cc2/downloadfd7aa373ebbe9865b5ed9193bc8221bcMD511Formato autorización.txtFormato autorización.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ces.edu.co/bitstreams/abb9afd2-404f-4fca-bf1b-1b23a8c04dad/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512ORIGINALEvolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en ColombiaEvolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en ColombiaTrabajo de gradoapplication/pdf300670https://repository.ces.edu.co/bitstreams/8cc9799d-353f-4e47-9d54-dc18e51ad310/downloade1b2769b21f27ce9dd01c656fe4c1418MD51Formato autorizaciónFormato autorizaciónFormato autorizaciónapplication/pdf891128https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b6c2d381-f9db-49e5-80c4-4573363a87c8/download33a45743ea1bfbb1356936594d72acb6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ces.edu.co/bitstreams/031a8c2a-19d4-43d8-afc2-796b206772f1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILEvolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia.jpgEvolución jurisprudencial y normativa de la responsabilidad civil contractual por accidente aéreo en Colombia.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55336https://repository.ces.edu.co/bitstreams/5ad9210b-c35c-4b73-b7a2-13d000de79ab/download8d24ad5d1c5220f2ffd6f148949dd22cMD58Formato autorización.jpgFormato autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58666https://repository.ces.edu.co/bitstreams/26716701-5ccc-4456-aff2-3306f6cf4520/download7c2cd74ab6d7029b6f3f5b3b695f99e7MD51010946/2838oai:repository.ces.edu.co:10946/28382024-12-13 21:01:19.535open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.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 |