Características sociales, demográficas y nivel de vocación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería

Introducción. El desempeño de un estudiante en una carrera depende directamente de la motivación con la que cuente él mismo, ya sean motivaciones personales o de otra índole, todas ayudan a debilitar o fortalecer su proceso de aprendizaje; en el caso específico de Enfermería se añade a lo anterior l...

Full description

Autores:
Cadena Riascos, María Fernanda
De Arce Flórez, María de los Ángeles
Jiménez Peñaranda, Aura Cristina
Jiménez Pérez, Geraldine
Pérez García, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/5833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/5833
Palabra clave:
Enfermería
Motivación
Rendimiento académico
Vocación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Introducción. El desempeño de un estudiante en una carrera depende directamente de la motivación con la que cuente él mismo, ya sean motivaciones personales o de otra índole, todas ayudan a debilitar o fortalecer su proceso de aprendizaje; en el caso específico de Enfermería se añade a lo anterior la vocación con la que el estudiante esté dotado, pues más que elegir una carrera en el área de la salud el estudiante debe sentirse llamado a formarse profesionalmente en ella. Entender las motivaciones o razones que llevan al estudiante a desempeñarse exitosamente en la carrera de Enfermería se vuelve de gran utilidad al momento de comprender la forma en la que estudian y maximizan los conocimientos adquiridos en cada asignatura para ser aplicados posteriormente en la atención a la población. Objetivo. Este estudio busca determinar la relación entre el rendimiento académico y la vocación de los estudiantes de enfermería de una universidad de Medellín en el año 2019-1, con el propósito de generar orientaciones en el proceso de selección y formación. Metodología. El tipo de estudio de esta investigación es transversal analítico, dentro del diseño observacional, puesto que no se realizará ninguna intervención en la población, esta se limitará a observar por una sola vez y en un punto determinado en el tiempo, y medir las variables de interés planteadas en el estudio simultáneamente; En este se comparara entre sí las mediciones de las variables vocación, rendimiento académico y características sociodemográficas para explicar su interacción mutua, sin pretensiones de establecer causalidad.