Analisis e intervencion del clima escolar
El fracaso escolar (definido como deserción, repotencia, inasistencia y bajo nivel de logro en los estudiantes) se constituye en la actualidad como uno de los grandes interrogantes de la educación, porque pone en entredicho sus mayores objetivos (socialización, formación y construcción del conocimie...
- Autores:
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Correa Madrigal, Gloria Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/6536
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/6536
- Palabra clave:
- Clima escolar
Fracaso escolar
Psicología
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El fracaso escolar (definido como deserción, repotencia, inasistencia y bajo nivel de logro en los estudiantes) se constituye en la actualidad como uno de los grandes interrogantes de la educación, porque pone en entredicho sus mayores objetivos (socialización, formación y construcción del conocimiento) y presenta de manera directa sus crisis e inconsistencias. Mientras los gobiernos realizan enormes esfuerzos por aumentar cobertura y mejorar la calidad educativa, las instituciones educativas afrontan la realidad de ver cada vez más estudiantes por fuera de las aulas, con escasa motivación para asistir a ellas y con resultados que no logran superar mínimos establecidos. Estudios realizados en torno al fracaso escolar por organizaciones sociales y políticas lo conciben como una problemática a nivel mundial que puede ser analizado en seis contextos diferentes: la sociedad, la familia, el sistema educativo, el centro docente, la enseñanza en el aula y la disposición de los alumnos. La mayoría de ellos han estado dirigidos a procesos individuales (capacidad de aprendizaje, situación socioeconómica de los estudiantes y sus familias) o hacia las políticas educativas establecidas. Este proyecto, que es ante todo, una propuesta, pretende analizar el asunto del éxito escolar y la permanencia de los estudiantes en el sistema y en la institución educativa a la luz del concepto de “clima escolar”, estableciendo en una institución educativa oficial específica, la percepción que tienen los sujetos (estudiantes, docentes, padres de familia y directivos) sobre las relaciones interpersonales que se establecen en el contexto (aula e institución) y el marco en que estas interacciones se dan, como una alternativa distinta de intervención al problema. |
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