Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana

El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre la construcción teórica en referencia a la educación financiera, lo cual se hace cada vez más relevante dado el número creciente de productos que ofrecen los mercados financieros y su efecto en el desarrollo económico de los esta...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/223
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Educación financiera
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Quality of life
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La temática se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo; siendo la base primordial la observación empírica de las acciones sobre la educación financiera, considerando como factor clave para favorecer la consolidación de una sociedad informada y consciente que pueda prever, planificar y tomar decisiones financieras adecuadas en función de los objetivos personales o familiares de cada cual, apoyada en un estudio descriptivo de campo. Los resultados obtenidos, mediante la operazionalización de la variable, demostró que las unidades informantes encuestadas manifestaron conocer parcialmente el contexto de la educación financiera, todo ello con una escasa percepción del conocimiento financiero, aunado a ello el poco dominio sobre los términos del contexto en general. Finalmente, se concluye que las personas deben familiarizarse de una forma íntegra en referencia a los conceptos financieros básicos, lo cual les proporcionen herramientas valiosas para comprender el contexto financiero de una forma holística, con un sentido que las personas tomen conciencia al desarrollar conocimientos, actitudes, destrezas, valores, hábitos y costumbres en el manejo de la economía personal y familiar.This article shows the results of a research on the theoretical construction in reference to financial education, which becomes increasingly relevant given the increasing number of products offered by financial markets and their effect on the economic development of states and the quality of life of its citizens. This article is directed from a theoretical perspective. Supported by postulates from different documentary review media, such as book chapters, scientific articles, online articles, among other sources of information to support this study. The theme was developed from a quantitative approach; being the primary basis the empirical observation of actions on financial education, considering as a key factor to promote the consolidation of an informed and conscious society that can foresee, plan and make adequate financial decisions based on the personal or family objectives of each , supported by a descriptive field study. The results obtained, through the operationalization of the variable, showed that the surveyed informant units stated that they partially knew the context of financial education, all with a low perception of financial knowledge, in addition to the lack of command over the terms of the context in general. . Finally, it is concluded that people should become fully familiar with reference to basic financial concepts, which provide them with valuable tools to understand the financial context in a holistic way, with the sense that people become aware when developing knowledge, attitudes , skills, values, habits and customs in managing the personal and family economy.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaLópez Muñoz, José LuisMugno Noriega, AnaVanegas, Witt Jay2022-10-03T13:36:47Z2022-10-03T13:36:47Z2019-01-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111 P.application/pdfapplication/pdfLópez Muñoz, J. L. ., Mugno Noriega, A. ., & Jay Vanegas, W. . (2019). Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.362https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.3622745-1364Corporación Universitaria Americana2745-1364RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/223https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/362/370spa488388Ad-GnosisArias, J. (2018). Censo poblacional. Biblioteca Virtual. B.V.P. https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/13/censos.htmAtkinson, A. & Messy F. (2012). Measuring Financial Literacy: Re-sults of the OECD / International Network on Financial Edu-cation (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15. DOI: http://dx.doi.or-g/10.1787/5k9csfs90fr4-enDel Brío, E., & Veras, C. (2015). Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en Educación Infantil. 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World Bank Policy Research Working Paper No. 6107. https://doi.org/10.1596/1813-9450-6107Villada, F., López, L., Muñoz, J., & Galeano, N. (2017). El Papel de la Educación Financiera en la Formación de Profesionales de la In-geniería. Revista Cit formación Universitaria, 10(2), 13-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373550473003Zait, A., & Bertea, P. E. (2014). Financial Literacy–Conceptual Defini-tion and Proposed Approach for a Measurement Instrument. The Journal of Accounting and Management, 4(3), 37-42.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2232023-03-08T15:07:49Z