Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana
El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre la construcción teórica en referencia a la educación financiera, lo cual se hace cada vez más relevante dado el número creciente de productos que ofrecen los mercados financieros y su efecto en el desarrollo económico de los esta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/223
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Educación financiera
Cambios significativos
Calidad de vida
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Quality of life
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Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana Financial education an alternative to promote significant changes in the quality of life of the colombian society |
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El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre la construcción teórica en referencia a la educación financiera, lo cual se hace cada vez más relevante dado el número creciente de productos que ofrecen los mercados financieros y su efecto en el desarrollo económico de los estados y la calidad de vida de sus ciudadanos. Este artículo está encaminado desde una perspectiva teórica. Sustentado en postulados de diferentes medios de revisión documental, como capítulos de libros, artículos científicos, artículos online, entre otras fuentes de información que sirvan de sustentos a dicho estudio. La temática se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo; siendo la base primordial la observación empírica de las acciones sobre la educación financiera, considerando como factor clave para favorecer la consolidación de una sociedad informada y consciente que pueda prever, planificar y tomar decisiones financieras adecuadas en función de los objetivos personales o familiares de cada cual, apoyada en un estudio descriptivo de campo. Los resultados obtenidos, mediante la operazionalización de la variable, demostró que las unidades informantes encuestadas manifestaron conocer parcialmente el contexto de la educación financiera, todo ello con una escasa percepción del conocimiento financiero, aunado a ello el poco dominio sobre los términos del contexto en general. Finalmente, se concluye que las personas deben familiarizarse de una forma íntegra en referencia a los conceptos financieros básicos, lo cual les proporcionen herramientas valiosas para comprender el contexto financiero de una forma holística, con un sentido que las personas tomen conciencia al desarrollar conocimientos, actitudes, destrezas, valores, hábitos y costumbres en el manejo de la economía personal y familiar. |
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48 8 38 8 Ad-Gnosis Arias, J. (2018). Censo poblacional. Biblioteca Virtual. B.V.P. https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/13/censos.htm Atkinson, A. & Messy F. (2012). Measuring Financial Literacy: Re-sults of the OECD / International Network on Financial Edu-cation (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15. DOI: http://dx.doi.or-g/10.1787/5k9csfs90fr4-en Del Brío, E., & Veras, C. (2015). Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en Educación Infantil. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 99-122. https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/785 Chan, A. (2016). Educación financiera para padres e hijos. La diferen-cia entre riqueza y pobreza no es el dinero, sino la cultura financiera.1ra edición. Barcelona, España: Editorial Muntaner. ISBNS: 978.-84-16620-52-4. Chinen, K., & Endo, H. (2012). Effects of attitude and background on personal financial ability: A student survey in the United States. International Journal of Management, 29(1), 33 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México, México: McGraw Hill Editores Huston, S. (2010). Measuring Financial Literacy. The journal of con-sumer affairs, 44(2), 296-316. Hurtado, J. (2012). Metodología de la Investigación. Guía para la com-prensión holística de la ciencia. Cuarta Edición. Caracas, Venezue-la: Ediciones Quirón. Johnson, E., & Sherraden, M. S. (2007). From financial literacy to financial capability among youth. Journal of Sociology and Social Welfare, 34(3), 119-145. Lusardi, A. & Mitchell, O. (2011). Financial Literacy Around the World: An Overview. Cambridge, MA, Estados Unidos: National Bureau of Economic Research Lusardi, A. (2008). Financial Literacy: An Essential Tool for Informed Consumer Choice? Cambridge , MA, Estados Unidos: National Bureau of Economic Research. Lycette, M., & White, K. (1989). “Improving Women’s Access to Cre-dit in Latin America and the Caribbean: Policy 141 and Project Re-commendations”. En M. Berger y M. Buvinić. Women’s Ventures (pp.19-44). West Harford, Estados Unidos: Kumarian Press. OCDE. (2016). Programme for International Student Assessment (PISA). Results from PISA 2015. https://www.oecd.org/pisa/PI-SA-2015-Mexico.pdf OCDE. (2005). Improving financial literacy. Paris, Francia: OCDE. Remund, D. L. (2010). Financial literacy explicated: The case for a clearer definition in an increasingly complex economy. Journal of Consumer Affairs, 44(2), 276-295. Red Financiera Bac Credomatic. (2008). Libro maestro de educación financiera; un sistema para vivir mejor. Costa Rica: Editorial Inno-va Technology. Rubiano, M. (2013). Educación financiera en Colombia - Economía y finanzas internacionales (Tesis de pregrado). Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/10329 Sabino, C. (2006). Los caminos de la ciencia. Una introducción al mé-todo científico. Buenos Aires, Argentina: Lumen Humanitas Editores. Samper, M. J., Pinto, C., Arenas, J., & Roca, M. (2010). Mis finanzas personales. 1ª edición. Planeación Financiera para no financieros. Bogotá, Colombia: Aguilar. Xu, L., & Zia, B. (2012). Financial literacy around the world: an overview of the evidence with practical suggestions for the way forward. World Bank Policy Research Working Paper No. 6107. https://doi.org/10.1596/1813-9450-6107 Villada, F., López, L., Muñoz, J., & Galeano, N. (2017). El Papel de la Educación Financiera en la Formación de Profesionales de la In-geniería. Revista Cit formación Universitaria, 10(2), 13-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373550473003 Zait, A., & Bertea, P. E. (2014). Financial Literacy–Conceptual Defini-tion and Proposed Approach for a Measurement Instrument. The Journal of Accounting and Management, 4(3), 37-42. |
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Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombianaFinancial education an alternative to promote significant changes in the quality of life of the colombian societyEducación financieraCambios significativosCalidad de vidaFinancial educationSignificant changesQuality of lifeEl presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre la construcción teórica en referencia a la educación financiera, lo cual se hace cada vez más relevante dado el número creciente de productos que ofrecen los mercados financieros y su efecto en el desarrollo económico de los estados y la calidad de vida de sus ciudadanos. Este artículo está encaminado desde una perspectiva teórica. Sustentado en postulados de diferentes medios de revisión documental, como capítulos de libros, artículos científicos, artículos online, entre otras fuentes de información que sirvan de sustentos a dicho estudio. La temática se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo; siendo la base primordial la observación empírica de las acciones sobre la educación financiera, considerando como factor clave para favorecer la consolidación de una sociedad informada y consciente que pueda prever, planificar y tomar decisiones financieras adecuadas en función de los objetivos personales o familiares de cada cual, apoyada en un estudio descriptivo de campo. Los resultados obtenidos, mediante la operazionalización de la variable, demostró que las unidades informantes encuestadas manifestaron conocer parcialmente el contexto de la educación financiera, todo ello con una escasa percepción del conocimiento financiero, aunado a ello el poco dominio sobre los términos del contexto en general. Finalmente, se concluye que las personas deben familiarizarse de una forma íntegra en referencia a los conceptos financieros básicos, lo cual les proporcionen herramientas valiosas para comprender el contexto financiero de una forma holística, con un sentido que las personas tomen conciencia al desarrollar conocimientos, actitudes, destrezas, valores, hábitos y costumbres en el manejo de la economía personal y familiar.This article shows the results of a research on the theoretical construction in reference to financial education, which becomes increasingly relevant given the increasing number of products offered by financial markets and their effect on the economic development of states and the quality of life of its citizens. This article is directed from a theoretical perspective. Supported by postulates from different documentary review media, such as book chapters, scientific articles, online articles, among other sources of information to support this study. The theme was developed from a quantitative approach; being the primary basis the empirical observation of actions on financial education, considering as a key factor to promote the consolidation of an informed and conscious society that can foresee, plan and make adequate financial decisions based on the personal or family objectives of each , supported by a descriptive field study. The results obtained, through the operationalization of the variable, showed that the surveyed informant units stated that they partially knew the context of financial education, all with a low perception of financial knowledge, in addition to the lack of command over the terms of the context in general. . Finally, it is concluded that people should become fully familiar with reference to basic financial concepts, which provide them with valuable tools to understand the financial context in a holistic way, with the sense that people become aware when developing knowledge, attitudes , skills, values, habits and customs in managing the personal and family economy.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaLópez Muñoz, José LuisMugno Noriega, AnaVanegas, Witt Jay2022-10-03T13:36:47Z2022-10-03T13:36:47Z2019-01-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111 P.application/pdfapplication/pdfLópez Muñoz, J. L. ., Mugno Noriega, A. ., & Jay Vanegas, W. . (2019). Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.362https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.3622745-1364Corporación Universitaria Americana2745-1364RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/223https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/362/370spa488388Ad-GnosisArias, J. (2018). Censo poblacional. Biblioteca Virtual. B.V.P. https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/13/censos.htmAtkinson, A. & Messy F. (2012). Measuring Financial Literacy: Re-sults of the OECD / International Network on Financial Edu-cation (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15. DOI: http://dx.doi.or-g/10.1787/5k9csfs90fr4-enDel Brío, E., & Veras, C. (2015). Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en Educación Infantil. 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World Bank Policy Research Working Paper No. 6107. https://doi.org/10.1596/1813-9450-6107Villada, F., López, L., Muñoz, J., & Galeano, N. (2017). El Papel de la Educación Financiera en la Formación de Profesionales de la In-geniería. Revista Cit formación Universitaria, 10(2), 13-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373550473003Zait, A., & Bertea, P. E. (2014). Financial Literacy–Conceptual Defini-tion and Proposed Approach for a Measurement Instrument. The Journal of Accounting and Management, 4(3), 37-42.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2232023-03-08T15:07:49Z |