Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico
El presente artículo analiza a través de un estudio piloto, las características del acceso a educación superior de las Personas con Discapacidad (PcD) en el departamento del Atlántico. El análisis se realizó a partir de información levantada a través de encuestas a instituciones de educación superio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/261
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/261
- Palabra clave:
- Personas con discapacidad
Educación superior
Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano
Ajustes razonables
Incentivos
People with disabilities
Higher education
Education for work and Human Development
Reasonable adjustments
Incentives
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id |
Americana2_843063e41ef15c3ad0aa01c80d5c316f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/261 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico Analysis of access to higher education for people with disabilities in institutions of Higher Education and Education for Work and Human Development in the Department of Atlántico |
title |
Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico |
spellingShingle |
Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico Personas con discapacidad Educación superior Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano Ajustes razonables Incentivos People with disabilities Higher education Education for work and Human Development Reasonable adjustments Incentives |
title_short |
Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico |
title_full |
Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico |
title_fullStr |
Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico |
title_full_unstemmed |
Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico |
title_sort |
Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Personas con discapacidad Educación superior Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano Ajustes razonables Incentivos People with disabilities Higher education Education for work and Human Development Reasonable adjustments Incentives |
topic |
Personas con discapacidad Educación superior Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano Ajustes razonables Incentivos People with disabilities Higher education Education for work and Human Development Reasonable adjustments Incentives |
description |
El presente artículo analiza a través de un estudio piloto, las características del acceso a educación superior de las Personas con Discapacidad (PcD) en el departamento del Atlántico. El análisis se realizó a partir de información levantada a través de encuestas a instituciones de educación superior (IES), y a instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, con quienes se indagó por las políticas institucionales para la inclusión, incentivos, y estrategias diseñadas para promover la formación a nivel superior de este grupo poblacional. Los resultados indican el liderazgo de dos IES en materia de inclusión, pero prevalece la necesidad de estrategias claras, procesos adaptados a las necesidades de esta población, e incentivos y apoyos económicos focalizados al acceso y permanencia de esta población tanto en las IES como en las instituciones de ETDH. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-25 2022-10-05T14:04:36Z 2022-10-05T14:04:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mercado Ospino, A. ., de la Cruz Almanza, S. ., & Morales González K. . (2018). Ana?lisis del acceso a educacio?n superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educacio?n Superior y de Educacio?n para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atla?ntico. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/261 |
identifier_str_mv |
Mercado Ospino, A. ., de la Cruz Almanza, S. ., & Morales González K. . (2018). Ana?lisis del acceso a educacio?n superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educacio?n Superior y de Educacio?n para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atla?ntico. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299. 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/261 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
123 7 114 7 Ad-Gnosis Asamblea del Atlántico. (2015). Por medio de la cual se adopta la política pública de discapacidad e inclusión social del departamento del Atlántico. [Decreto 1194 de 2015]. Cobos Ricardo, A. & Moreno Angarita, M. (2014). Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 2(2), 83–101. Congreso de Colombia. (7 de febrero de 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. [Ley 361 de 1997]. DO: 42.978 CONPES 166 (2013). Discapacidad e inclusión social. Daza Timaná, G. E. & Mosquera Ruiz, M. G. (2013). Determinantes Sociales De La Salud (Dss) Y Discapacidad En Barranquilla, 2012: Resultados Desde El Registro Para La Localización Y Caracterización De Personas Con Discapacidad, 1–144. García, R. (2003). El futuro de las personas con discapacidad en el mundo. Desarrollo humano y discapacidad. Madrid, España: Fundación ONCE. Ministerio de Salud y protección social. Observatorio Nacional de Discapacidad. Recuperado del sitio de internet http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Paginas/Inicio.aspx Ministerio de educación Nacional. Sistema de información de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado del sitio de internet https://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/institucion/index.jsp Ministerio de educación Nacional. (201 Sistema nacional de información de educación superior. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion Molina Béjar, R. (2010). Educación Superior para estudiantes con Discapacidad. Revista de Investigación, 34(70), 1–19 OECD. (2003). Disability in Higher Education. https://doi.org/10.1787/9789264105072-en ORMET (2016). Boletín de caracterización de la PcD en el departamento del Atlántico. Ortego Hernando, J. L. (2000). Estudiantes con discapacidad y adaptaciones en los estudios superiores. Educación y Cultura, 13, 207–218. Pérez-Castro, J. (2016). Redalyc.La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (46) Serrano, M., Fajarado, L. & Contreras, J. (2017). Inclusión y permanencia de la PcD en las IES en Barranquilla. CEDOTIC. 2(1) 1-29. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
10 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/299/315 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560145709170688 |
spelling |
Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del AtlánticoAnalysis of access to higher education for people with disabilities in institutions of Higher Education and Education for Work and Human Development in the Department of AtlánticoPersonas con discapacidadEducación superiorEducación para el trabajo y el Desarrollo HumanoAjustes razonablesIncentivosPeople with disabilitiesHigher educationEducation for work and Human DevelopmentReasonable adjustmentsIncentivesEl presente artículo analiza a través de un estudio piloto, las características del acceso a educación superior de las Personas con Discapacidad (PcD) en el departamento del Atlántico. El análisis se realizó a partir de información levantada a través de encuestas a instituciones de educación superior (IES), y a instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, con quienes se indagó por las políticas institucionales para la inclusión, incentivos, y estrategias diseñadas para promover la formación a nivel superior de este grupo poblacional. Los resultados indican el liderazgo de dos IES en materia de inclusión, pero prevalece la necesidad de estrategias claras, procesos adaptados a las necesidades de esta población, e incentivos y apoyos económicos focalizados al acceso y permanencia de esta población tanto en las IES como en las instituciones de ETDH.This article analyzes through a pilot study, the characteristics of access to higher education for Persons with Disabilities (PWD) in the Departamento del Atlántico. The analysis was made based on information collected through surveys of higher education institutions (HEIs), and institutions of Education for Work and Human Development (ETDH) recognized by Ministerio de Educación Nacional with whom inquired about the institutional policies for inclusion, incentives, and strategies designed to promote higher education of this population group. The results indicate the leadership of two HEIs in terms of inclusion, but outside these, the need for clear strategies, processes adapted to the needs of this population, and incentives or economic support focused on the access and permanence of this population both in the IES as in the institutions of ETDH.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaMercado Ospino, AndreaDe La Cruz Almanza, SadanMorales González, Kenkin2022-10-05T14:04:36Z2022-10-05T14:04:36Z2018-01-25Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110 p.application/pdfapplication/pdfMercado Ospino, A. ., de la Cruz Almanza, S. ., & Morales González K. . (2018). Ana?lisis del acceso a educacio?n superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educacio?n Superior y de Educacio?n para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atla?ntico. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299.https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.2992745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/261https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/299/315spa12371147Ad-GnosisAsamblea del Atlántico. (2015). Por medio de la cual se adopta la política pública de discapacidad e inclusión social del departamento del Atlántico. [Decreto 1194 de 2015].Cobos Ricardo, A. & Moreno Angarita, M. (2014). Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 2(2), 83–101.Congreso de Colombia. (7 de febrero de 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. [Ley 361 de 1997]. DO: 42.978CONPES 166 (2013). Discapacidad e inclusión social.Daza Timaná, G. E. & Mosquera Ruiz, M. G. (2013). Determinantes Sociales De La Salud (Dss) Y Discapacidad En Barranquilla, 2012: Resultados Desde El Registro Para La Localización Y Caracterización De Personas Con Discapacidad, 1–144.García, R. (2003). El futuro de las personas con discapacidad en el mundo. Desarrollo humano y discapacidad. Madrid, España: Fundación ONCE.Ministerio de Salud y protección social. Observatorio Nacional de Discapacidad. Recuperado del sitio de internet http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Paginas/Inicio.aspxMinisterio de educación Nacional. Sistema de información de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado del sitio de internet https://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/institucion/index.jspMinisterio de educación Nacional. (201 Sistema nacional de información de educación superior. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucionMolina Béjar, R. (2010). Educación Superior para estudiantes con Discapacidad. Revista de Investigación, 34(70), 1–19OECD. (2003). Disability in Higher Education. https://doi.org/10.1787/9789264105072-enORMET (2016). Boletín de caracterización de la PcD en el departamento del Atlántico.Ortego Hernando, J. L. (2000). Estudiantes con discapacidad y adaptaciones en los estudios superiores. Educación y Cultura, 13, 207–218.Pérez-Castro, J. (2016). Redalyc.La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (46)Serrano, M., Fajarado, L. & Contreras, J. (2017). Inclusión y permanencia de la PcD en las IES en Barranquilla. CEDOTIC. 2(1) 1-29.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2612023-03-08T15:05:41Z |