Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico

El presente artículo analiza a través de un estudio piloto, las características del acceso a educación superior de las Personas con Discapacidad (PcD) en el departamento del Atlántico. El análisis se realizó a partir de información levantada a través de encuestas a instituciones de educación superio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/261
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/261
Palabra clave:
Personas con discapacidad
Educación superior
Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano
Ajustes razonables
Incentivos
People with disabilities
Higher education
Education for work and Human Development
Reasonable adjustments
Incentives
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id Americana2_843063e41ef15c3ad0aa01c80d5c316f
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/261
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico
Analysis of access to higher education for people with disabilities in institutions of Higher Education and Education for Work and Human Development in the Department of Atlántico
title Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico
spellingShingle Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico
Personas con discapacidad
Educación superior
Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano
Ajustes razonables
Incentivos
People with disabilities
Higher education
Education for work and Human Development
Reasonable adjustments
Incentives
title_short Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico
title_full Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico
title_fullStr Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico
title_full_unstemmed Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico
title_sort Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Personas con discapacidad
Educación superior
Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano
Ajustes razonables
Incentivos
People with disabilities
Higher education
Education for work and Human Development
Reasonable adjustments
Incentives
topic Personas con discapacidad
Educación superior
Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano
Ajustes razonables
Incentivos
People with disabilities
Higher education
Education for work and Human Development
Reasonable adjustments
Incentives
description El presente artículo analiza a través de un estudio piloto, las características del acceso a educación superior de las Personas con Discapacidad (PcD) en el departamento del Atlántico. El análisis se realizó a partir de información levantada a través de encuestas a instituciones de educación superior (IES), y a instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, con quienes se indagó por las políticas institucionales para la inclusión, incentivos, y estrategias diseñadas para promover la formación a nivel superior de este grupo poblacional. Los resultados indican el liderazgo de dos IES en materia de inclusión, pero prevalece la necesidad de estrategias claras, procesos adaptados a las necesidades de esta población, e incentivos y apoyos económicos focalizados al acceso y permanencia de esta población tanto en las IES como en las instituciones de ETDH.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-25
2022-10-05T14:04:36Z
2022-10-05T14:04:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mercado Ospino, A. ., de la Cruz Almanza, S. ., & Morales González K. . (2018). Ana?lisis del acceso a educacio?n superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educacio?n Superior y de Educacio?n para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atla?ntico. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299.
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/261
identifier_str_mv Mercado Ospino, A. ., de la Cruz Almanza, S. ., & Morales González K. . (2018). Ana?lisis del acceso a educacio?n superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educacio?n Superior y de Educacio?n para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atla?ntico. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299.
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 123
7
114
7
Ad-Gnosis
Asamblea del Atlántico. (2015). Por medio de la cual se adopta la política pública de discapacidad e inclusión social del departamento del Atlántico. [Decreto 1194 de 2015].
Cobos Ricardo, A. & Moreno Angarita, M. (2014). Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 2(2), 83–101.
Congreso de Colombia. (7 de febrero de 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. [Ley 361 de 1997]. DO: 42.978
CONPES 166 (2013). Discapacidad e inclusión social.
Daza Timaná, G. E. & Mosquera Ruiz, M. G. (2013). Determinantes Sociales De La Salud (Dss) Y Discapacidad En Barranquilla, 2012: Resultados Desde El Registro Para La Localización Y Caracterización De Personas Con Discapacidad, 1–144.
García, R. (2003). El futuro de las personas con discapacidad en el mundo. Desarrollo humano y discapacidad. Madrid, España: Fundación ONCE.
Ministerio de Salud y protección social. Observatorio Nacional de Discapacidad. Recuperado del sitio de internet http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
Ministerio de educación Nacional. Sistema de información de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado del sitio de internet https://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/institucion/index.jsp
Ministerio de educación Nacional. (201 Sistema nacional de información de educación superior. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion
Molina Béjar, R. (2010). Educación Superior para estudiantes con Discapacidad. Revista de Investigación, 34(70), 1–19
OECD. (2003). Disability in Higher Education. https://doi.org/10.1787/9789264105072-en
ORMET (2016). Boletín de caracterización de la PcD en el departamento del Atlántico.
Ortego Hernando, J. L. (2000). Estudiantes con discapacidad y adaptaciones en los estudios superiores. Educación y Cultura, 13, 207–218.
Pérez-Castro, J. (2016). Redalyc.La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (46)
Serrano, M., Fajarado, L. & Contreras, J. (2017). Inclusión y permanencia de la PcD en las IES en Barranquilla. CEDOTIC. 2(1) 1-29.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 10 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/299/315
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560145709170688
spelling Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del AtlánticoAnalysis of access to higher education for people with disabilities in institutions of Higher Education and Education for Work and Human Development in the Department of AtlánticoPersonas con discapacidadEducación superiorEducación para el trabajo y el Desarrollo HumanoAjustes razonablesIncentivosPeople with disabilitiesHigher educationEducation for work and Human DevelopmentReasonable adjustmentsIncentivesEl presente artículo analiza a través de un estudio piloto, las características del acceso a educación superior de las Personas con Discapacidad (PcD) en el departamento del Atlántico. El análisis se realizó a partir de información levantada a través de encuestas a instituciones de educación superior (IES), y a instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, con quienes se indagó por las políticas institucionales para la inclusión, incentivos, y estrategias diseñadas para promover la formación a nivel superior de este grupo poblacional. Los resultados indican el liderazgo de dos IES en materia de inclusión, pero prevalece la necesidad de estrategias claras, procesos adaptados a las necesidades de esta población, e incentivos y apoyos económicos focalizados al acceso y permanencia de esta población tanto en las IES como en las instituciones de ETDH.This article analyzes through a pilot study, the characteristics of access to higher education for Persons with Disabilities (PWD) in the Departamento del Atlántico. The analysis was made based on information collected through surveys of higher education institutions (HEIs), and institutions of Education for Work and Human Development (ETDH) recognized by Ministerio de Educación Nacional with whom inquired about the institutional policies for inclusion, incentives, and strategies designed to promote higher education of this population group. The results indicate the leadership of two HEIs in terms of inclusion, but outside these, the need for clear strategies, processes adapted to the needs of this population, and incentives or economic support focused on the access and permanence of this population both in the IES as in the institutions of ETDH.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaMercado Ospino, AndreaDe La Cruz Almanza, SadanMorales González, Kenkin2022-10-05T14:04:36Z2022-10-05T14:04:36Z2018-01-25Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110 p.application/pdfapplication/pdfMercado Ospino, A. ., de la Cruz Almanza, S. ., & Morales González K. . (2018). Ana?lisis del acceso a educacio?n superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educacio?n Superior y de Educacio?n para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atla?ntico. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299.https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.2992745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/261https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/299/315spa12371147Ad-GnosisAsamblea del Atlántico. (2015). Por medio de la cual se adopta la política pública de discapacidad e inclusión social del departamento del Atlántico. [Decreto 1194 de 2015].Cobos Ricardo, A. & Moreno Angarita, M. (2014). Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 2(2), 83–101.Congreso de Colombia. (7 de febrero de 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. [Ley 361 de 1997]. DO: 42.978CONPES 166 (2013). Discapacidad e inclusión social.Daza Timaná, G. E. & Mosquera Ruiz, M. G. (2013). Determinantes Sociales De La Salud (Dss) Y Discapacidad En Barranquilla, 2012: Resultados Desde El Registro Para La Localización Y Caracterización De Personas Con Discapacidad, 1–144.García, R. (2003). El futuro de las personas con discapacidad en el mundo. Desarrollo humano y discapacidad. Madrid, España: Fundación ONCE.Ministerio de Salud y protección social. Observatorio Nacional de Discapacidad. Recuperado del sitio de internet http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Paginas/Inicio.aspxMinisterio de educación Nacional. Sistema de información de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado del sitio de internet https://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/institucion/index.jspMinisterio de educación Nacional. (201 Sistema nacional de información de educación superior. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucionMolina Béjar, R. (2010). Educación Superior para estudiantes con Discapacidad. Revista de Investigación, 34(70), 1–19OECD. (2003). Disability in Higher Education. https://doi.org/10.1787/9789264105072-enORMET (2016). Boletín de caracterización de la PcD en el departamento del Atlántico.Ortego Hernando, J. L. (2000). Estudiantes con discapacidad y adaptaciones en los estudios superiores. Educación y Cultura, 13, 207–218.Pérez-Castro, J. (2016). Redalyc.La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (46)Serrano, M., Fajarado, L. & Contreras, J. (2017). Inclusión y permanencia de la PcD en las IES en Barranquilla. CEDOTIC. 2(1) 1-29.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2612023-03-08T15:05:41Z