Learning by doing y rendimiento académico en estudiantes de Administración de Empresas
Introducción: La educación tradicional en el aula se ha visto cuestionada en su capacidad de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que el centro de la discusión se dirige al cambio de metodologías más aptas y coherentes con el entorno, como lo es la metodología learning...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
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- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- oai:repositorio.americana.edu.co:001/617
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- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Administración de empresas
Trabajo en equipo
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Introducción: La educación tradicional en el aula se ha visto cuestionada en su capacidad de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que el centro de la discusión se dirige al cambio de metodologías más aptas y coherentes con el entorno, como lo es la metodología learning by doing, expresada como el aprendizaje experiencial que obliga al estudiante a resolver problemas fuera del aula. Objetivo: analizar cómo la metodología Learning by doing se relaciona en el rendimiento académico en estudiantes de administración de empresas. Metodología: se propone la comparación de las calificaciones finales de dos grupos de estudiantes: grupo A conformado por una muestra de 34 estudiantes (grupo de control que cursó la asignatura en el primer semestre del año 2022, de manera tradicional) y grupo B (grupo experimental que cursó la asignatura en el durante el segundo semestre del año 2022 bajo la metodología mencionada) conformado por una muestra de 29 estudiantes. Asimismo, el grupo B fue medido en dos momentos (antes y después de haber participado de actividades de learning by doing) con un pre y post test. Resultados: Los resultados evidenciaron una mejora en las notas del grupo B, adicionalmente se observó una mejora en las habilidades en liderazgo, innovación y creatividad en los estudiantes de este grupo. Conclusiones: Esta investigación subraya la necesidad de adoptar metodologías como learning by doing en la formación de administradores de empresas |
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Cortés, O.; Betancourt, L.; Mejía, J. y Ojeda, A. (2023). Learning by doing y rendimiento académico en estudiantes de Administración de Empresas. Pensamiento Americano, e#:659. 16(32), 1-15. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.32.659 https://doi.org/10.21803/penamer.16.32.659 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/617 |
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15 32 1 16 Pensamiento Americano Arias, O. y Fidalgo, R. (2013). La innovación educativa en la Educación Superior. In O. Arias & R. Fidalgo (Eds.), In-novación educativa en la educación superior: fundamentos, evaluación e instrucción (pp. 13–25). Editorial Académica Española Letonia. Azanza, G., Fernández-Villarán, A. & Goytia, A. (2022). Enhan-cing Learning in Tourism Education by Combining Lear-ning by Doing and Team Coaching. Education Sciences,12(8), 548. Betancourt Rodríguez, L., Cortés Bracho, O. y Mejía Turizo, J. (2022). Prácticas sostenibles de la comunidad apícola Maya, asociada a la organización Educe, México y su impacto al ODS No 2. Legem, 8(1), 45-54. https://doi.org/10.15648/legem.1.2022.3318 Boud, D., Keogh, R. & Walker, D. (1985). Reflection: Turning Experience into Learning (1st ed.). Routledge Falmer Taylor & Francis Group. https://www.ptonline.com/articles/how-to-get-better-mfi-results Bradberry, L. A. & De Maio, J. (2019). Learning by doing: The long-term impact of experiential learning programs on student success. Journal of Political Science Education, 15(1), 94-111. Cortes Bracho, O. C., Mejia Turizo, J. y Llanos Goenaga, C. (2020). Derecho a la nacionalidad de los niños hijos de padres venezolanos a luz del derecho colombiano y del sistema Interamericano de Derechos Humanos. Revista Jurídica Derecho, 9(12), 103-117. De la Barrera, M. (2019). El diseño gráfico. Las transformacio-nes tecnológicas de una profesión creativa (1st ed.). Universidad Autónoma de Aguascalientes. De la Barrera, M. y Ramírez, R. (2022). Aprender haciendo. La realización de proyectos gráficos a través del conocimien-to tácito. ZincoGrafía, 6(12), 135–15. https://doi.org/https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.145 Del Castillo, Á. (2022). CASO DIDÁCTICO. GAMIFICA-CIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: DÁNDOLE LAVUELTA A LA FORMACIÓN EN ESTUDIOS PRE-SENCIALES Y ONLINE. Journal of Management and Business Education, 5(3), 282–296. https://doi.org/https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0017 Dewey, J. (1952). La busca de la certeza: un estudio de la relación entre el conocimiento y la acción. Fondo de Cultura Económica. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35–56. Gómez López, R., Odriozola, M. D., Llorente, I. & Barai-bar-Diez, E. (2022). Teaching Organizational Structure Through the Case Method. Journal of Management and Business Education, 5(3), 297–318. https://doi.org/https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0018 Margalef, L. y Pareja, N. (2008). Un camino sin retorno: es-trategias metodológicas de aprendizaje activo. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 22(3), 47–62. Mateos-Noza, J. y Martínez Velilla, N. (2018). El odds ratio y su interpretación como magnitud del efecto en investiga-ción. Educación Médica, 19(1), 65–66.https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.007%201575-1813/ Niiranen, S. (2021). Supporting the development of students’ technological understanding in craft and technology edu-cation via the learning-by-doing approach. International Journal of Technology and Design Education, 31, 81-93. Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation (1st editio). Oxford University Press. Ontoria, A. (2004). Aprendizaje centrado en el alumno. Nueva mentalidad docente en la convergencia europea. ED.U-CO. Revista de Investigación Educativa, 1, 38–61.https://doi.org/ISSN%201698-7209 Palazón-Pérez, A., Gómez, M., Gómez, J., Pérez, M. C. y Gómez, J. (2011). Relación entre la aplicación de metodologías do-centes activas y el aprendizaje del estudiante universitario. Bordón, 63(2), 27–40. https://doi.org/ISNN:%200210-5934 Putnam, H. (1992). William James’s Ideas: with Ruth Anna Putnam. In J. Conant (Ed.), Realism with a human face(p. 422). Harvard University Press. Robledo, P., Fidalgo, R., Arias, O. y Álvarez, M. L. (2015). Per-cepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369–383. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.201381 Rodríguez García, A. B. y Ramírez López, L. J. (2014). Aprender haciendo, investigar reflexionando: caso de estudio paralelo en Colombia y Chile. Revista Academia y Virtualidad, 7(2), 53. https://doi.org/10.18359/ravi.318 Rodríguez, L. (2021). LEARNING NEW INNOVATIVE METHODOLOGIES USED IN COVID -19 TIMES. Journal of Management and Business Education, 4(3), 338–353. https://doi.org/https://doi.org/10.35564/jmbe.2021.0018 Rodríguez-Conde, M. J., García-Peñalvo, F. J., & García-Hol-gado, A. (2017). Pretest y postest para evaluar la implementación de una metodología activa en la docencia de Ingeniería del Software. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.1034822. Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico con-temporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103–124. Schank, R. (2005). Lessons in Learning, e-Learning, and Training: Perspectives and Guidance for the Enlightened Tra-iner (1st ed.). Pfeiffer. Zabalza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universi-taria actual. Perspectiva, 29(2), 387–416. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2011v29n2p387 |
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Learning by doing y rendimiento académico en estudiantes de Administración de EmpresasLearning by doing and academic performance in Business Administration studentsLearning by doing e desempenho acadêmico em estudantes de Administração de EmpresasEnseñanza superiorAdministración de empresasTrabajo en equipoAprender haciendoHigher educationBusiness managementTeamworkLearning by doingEnsino superioradministração de empresastrabalho em equipeaprender fazendoIntroducción: La educación tradicional en el aula se ha visto cuestionada en su capacidad de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que el centro de la discusión se dirige al cambio de metodologías más aptas y coherentes con el entorno, como lo es la metodología learning by doing, expresada como el aprendizaje experiencial que obliga al estudiante a resolver problemas fuera del aula. Objetivo: analizar cómo la metodología Learning by doing se relaciona en el rendimiento académico en estudiantes de administración de empresas. Metodología: se propone la comparación de las calificaciones finales de dos grupos de estudiantes: grupo A conformado por una muestra de 34 estudiantes (grupo de control que cursó la asignatura en el primer semestre del año 2022, de manera tradicional) y grupo B (grupo experimental que cursó la asignatura en el durante el segundo semestre del año 2022 bajo la metodología mencionada) conformado por una muestra de 29 estudiantes. Asimismo, el grupo B fue medido en dos momentos (antes y después de haber participado de actividades de learning by doing) con un pre y post test. Resultados: Los resultados evidenciaron una mejora en las notas del grupo B, adicionalmente se observó una mejora en las habilidades en liderazgo, innovación y creatividad en los estudiantes de este grupo. Conclusiones: Esta investigación subraya la necesidad de adoptar metodologías como learning by doing en la formación de administradores de empresasIntroduction: Traditional education in the classroom has been questioned in its ability to respond to the needs of the knowledge society, so the center of the discussion is directed to the change of methodologies that are more suitable and coherent with the environment, such as the learning by doing methodology, expressed as experiential learning that forces the student to solve problems outside the classroom. Objective: The objective of this article is to analyze how the Learning by doing methodology is related to the academic performance of business administration students. Methodology: the comparison of the final grades of two groups of students is proposed: group A made up of a sample of 34 students (control group that took the subject in the first semester of 2022, in the traditional way) and group B (experimental group that took the subject in the second semester of 2022 under the aforementioned methodology) made up of a sample of 29 students. Likewise, group B was measured at two moments ( before and after having participated in learning by doing activities) with a pre and post test. Results: The results showed an improvement in the grades of group B, additionally an improvement in leadership, innovation and creativity skills was observed in the students of this group Conclusions: This research highlights the need to adopt methodologies such as learning by doing in the training of business administrators.Introdução: A educação tradicional em sala de aula tem sido questionada em sua capacidade de responder às necessidades da sociedade do conhecimento, por isso o foco da discussão está direcionado para a mudança de metodologias mais adequadas e coerentes com o ambiente, como é o caso da metodologia learning by doing, expressa como aprendizagem experiencial que força o aluno a resolver problemas fora da sala de aula ii) objetivo: analisar como a metodologia Learning by doing está relacionada ao desempenho acadêmico em alunos de administração de empresas iii) metodologia:Propomos a comparação das notas finais de dois grupos de alunos: o grupo A, formado por uma amostra de 34 alunos (grupo de controle que cursou a disciplina no primeiro semestre de 2022, de forma tradicional) e o grupo B (grupo experimental que cursou a disciplina no segundo semestre de 2022 com a metodologia mencionada), formado por uma amostra de 29 alunos. Da mesma forma, o grupo B foi medido em dois momentos (antes e depois de ter participado das atividades de aprender fazendo) com um pré-teste e um pós-teste iv) Resultados: os resultados mostraram uma melhora nas notas do grupo B, além de uma melhora nas habilidades de liderança, inovação e criatividade dos alunos desse grupo. Conclusões: Esta pesquisa enfatiza a necessidade de adotar metodologias como a aprendizagem pela prática no treinamento de administradores de empresas.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaPensamiento AmericanoCortés Bracho, OrianaBetancourt Rodriguez, LibnazaretMejía Turizo, JorgeOjeda Beltrán, Adelaida del Carmen2024-02-19T19:05:24Z2024-02-19T19:05:24Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb115 p.application/pdfapplication/pdfCortés, O.; Betancourt, L.; Mejía, J. y Ojeda, A. (2023). Learning by doing y rendimiento académico en estudiantes de Administración de Empresas. Pensamiento Americano, e#:659. 16(32), 1-15. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.32.659https://doi.org/10.21803/penamer.16.32.6592745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/617https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/659spa1532116Pensamiento AmericanoArias, O. y Fidalgo, R. (2013). La innovación educativa en la Educación Superior. In O. Arias & R. Fidalgo (Eds.), In-novación educativa en la educación superior: fundamentos, evaluación e instrucción (pp. 13–25). Editorial Académica Española Letonia.Azanza, G., Fernández-Villarán, A. & Goytia, A. (2022). Enhan-cing Learning in Tourism Education by Combining Lear-ning by Doing and Team Coaching. Education Sciences,12(8), 548.Betancourt Rodríguez, L., Cortés Bracho, O. y Mejía Turizo, J. (2022). Prácticas sostenibles de la comunidad apícola Maya, asociada a la organización Educe, México y su impacto al ODS No 2. Legem, 8(1), 45-54. https://doi.org/10.15648/legem.1.2022.3318Boud, D., Keogh, R. & Walker, D. (1985). Reflection: Turning Experience into Learning (1st ed.). Routledge Falmer Taylor & Francis Group. https://www.ptonline.com/articles/how-to-get-better-mfi-resultsBradberry, L. A. & De Maio, J. (2019). Learning by doing: The long-term impact of experiential learning programs on student success. Journal of Political Science Education, 15(1), 94-111.Cortes Bracho, O. C., Mejia Turizo, J. y Llanos Goenaga, C. (2020). Derecho a la nacionalidad de los niños hijos de padres venezolanos a luz del derecho colombiano y del sistema Interamericano de Derechos Humanos. Revista Jurídica Derecho, 9(12), 103-117.De la Barrera, M. (2019). El diseño gráfico. Las transformacio-nes tecnológicas de una profesión creativa (1st ed.). Universidad Autónoma de Aguascalientes.De la Barrera, M. y Ramírez, R. (2022). Aprender haciendo. La realización de proyectos gráficos a través del conocimien-to tácito. ZincoGrafía, 6(12), 135–15. https://doi.org/https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.145Del Castillo, Á. (2022). CASO DIDÁCTICO. GAMIFICA-CIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: DÁNDOLE LAVUELTA A LA FORMACIÓN EN ESTUDIOS PRE-SENCIALES Y ONLINE. Journal of Management and Business Education, 5(3), 282–296. https://doi.org/https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0017Dewey, J. (1952). La busca de la certeza: un estudio de la relación entre el conocimiento y la acción. Fondo de Cultura Económica.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35–56.Gómez López, R., Odriozola, M. D., Llorente, I. & Barai-bar-Diez, E. (2022). Teaching Organizational Structure Through the Case Method. Journal of Management and Business Education, 5(3), 297–318. https://doi.org/https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0018Margalef, L. y Pareja, N. (2008). Un camino sin retorno: es-trategias metodológicas de aprendizaje activo. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 22(3), 47–62.Mateos-Noza, J. y Martínez Velilla, N. (2018). El odds ratio y su interpretación como magnitud del efecto en investiga-ción. Educación Médica, 19(1), 65–66.https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.007%201575-1813/Niiranen, S. (2021). Supporting the development of students’ technological understanding in craft and technology edu-cation via the learning-by-doing approach. International Journal of Technology and Design Education, 31, 81-93.Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation (1st editio). Oxford University Press.Ontoria, A. (2004). Aprendizaje centrado en el alumno. Nueva mentalidad docente en la convergencia europea. ED.U-CO. Revista de Investigación Educativa, 1, 38–61.https://doi.org/ISSN%201698-7209Palazón-Pérez, A., Gómez, M., Gómez, J., Pérez, M. C. y Gómez, J. (2011). Relación entre la aplicación de metodologías do-centes activas y el aprendizaje del estudiante universitario. Bordón, 63(2), 27–40. https://doi.org/ISNN:%200210-5934Putnam, H. (1992). William James’s Ideas: with Ruth Anna Putnam. In J. Conant (Ed.), Realism with a human face(p. 422). Harvard University Press.Robledo, P., Fidalgo, R., Arias, O. y Álvarez, M. L. (2015). Per-cepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369–383. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.201381Rodríguez García, A. B. y Ramírez López, L. J. (2014). Aprender haciendo, investigar reflexionando: caso de estudio paralelo en Colombia y Chile. Revista Academia y Virtualidad, 7(2), 53. https://doi.org/10.18359/ravi.318Rodríguez, L. (2021). LEARNING NEW INNOVATIVE METHODOLOGIES USED IN COVID -19 TIMES. Journal of Management and Business Education, 4(3), 338–353. https://doi.org/https://doi.org/10.35564/jmbe.2021.0018Rodríguez-Conde, M. J., García-Peñalvo, F. J., & García-Hol-gado, A. (2017). Pretest y postest para evaluar la implementación de una metodología activa en la docencia de Ingeniería del Software. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.1034822.Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico con-temporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103–124.Schank, R. (2005). Lessons in Learning, e-Learning, and Training: Perspectives and Guidance for the Enlightened Tra-iner (1st ed.). Pfeiffer.Zabalza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universi-taria actual. 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