Dirección científica educacional como agente de cambio para las instituciones educativas
Las diversas problemáticas que se manifiestan en el contexto educativo actual demandan un “cambio educativo”, realidad que acrecienta el carácter estratégico de la dirección científica educacional como concepción que resulta relevante para las ciencias sociales y la educación; Objetivo: Analizar los...
- Autores:
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- 2022
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- Corporación Universitaria Americana
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Dirección científica educacional como agente de cambio para las instituciones educativas Educational science management as an agent of change for educational institutions A gestão das ciências da educação como agente de mudança para as instituições educativas |
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Las diversas problemáticas que se manifiestan en el contexto educativo actual demandan un “cambio educativo”, realidad que acrecienta el carácter estratégico de la dirección científica educacional como concepción que resulta relevante para las ciencias sociales y la educación; Objetivo: Analizar los desafíos que enfrenta la dirección científica educacional y su incidencia en promover el “cambio educativo”; Reflexión: La dirección científica educacional presenta alcances y desafíos en función de construir una escuela más justa y culta, sustentada en el predominio de los valores humanos y de esta forma prever, propiciar y valorar en toda su significación y trascendencia, el cambio educativo. Las relaciones de dirección sostenidas en los diferentes niveles de la institución educativa deben caracterizarse por adecuados mecanismos de comunicación y participación en la toma de decisiones, lo que aumenta la confianza en la gestión, reconociendo las limitaciones y tensiones que emanan de un entorno educativo dinámico y complejo; Conclusiones: El cambio educativo, que implica la necesidad de una transformación de las formas y contenidos que se desarrollan en las instituciones educativas modernas, es un proceso consustancial a la dirección científica educacional y, en consecuencia, ha de ser visualizado, comprendido y promovido por todos sus protagonistas. |
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Hernández Chang, E. A., Ávila Toscano, J., Pérez Viera, O., & Vargas Delgado, L. (2022). Dirección científica educacional como agente de cambio para las instituciones educativas . Pensamiento Americano, 15(29), 169–185. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.460 https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.460 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2745-1402 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/181 |
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Dirección científica educacional como agente de cambio para las instituciones educativasEducational science management as an agent of change for educational institutionsA gestão das ciências da educação como agente de mudança para as instituições educativasCambio organizacionalDesarrollo participativoCalidad de la educaciónLiderazgoLas diversas problemáticas que se manifiestan en el contexto educativo actual demandan un “cambio educativo”, realidad que acrecienta el carácter estratégico de la dirección científica educacional como concepción que resulta relevante para las ciencias sociales y la educación; Objetivo: Analizar los desafíos que enfrenta la dirección científica educacional y su incidencia en promover el “cambio educativo”; Reflexión: La dirección científica educacional presenta alcances y desafíos en función de construir una escuela más justa y culta, sustentada en el predominio de los valores humanos y de esta forma prever, propiciar y valorar en toda su significación y trascendencia, el cambio educativo. Las relaciones de dirección sostenidas en los diferentes niveles de la institución educativa deben caracterizarse por adecuados mecanismos de comunicación y participación en la toma de decisiones, lo que aumenta la confianza en la gestión, reconociendo las limitaciones y tensiones que emanan de un entorno educativo dinámico y complejo; Conclusiones: El cambio educativo, que implica la necesidad de una transformación de las formas y contenidos que se desarrollan en las instituciones educativas modernas, es un proceso consustancial a la dirección científica educacional y, en consecuencia, ha de ser visualizado, comprendido y promovido por todos sus protagonistas.The various problems that are manifested in the current educational context demand an "educational change", a reality that increases the strategic nature of educational scientific management as a concept that is relevant to the social sciences and education; Objective: To analyze the challenges faced by educational scientific management and its incidence in promoting "educational change"; Reflection: Educational scientific management presents scopes and challenges in terms of building a more just and educated school, based on the predominance of human values and thus foreseeing, promoting and valuing educational change in all its significance and transcendence. The management relationships sustained at the different levels of the educational institution must be characterized by adequate mechanisms of communication and participation in decision making, which increases confidence in management, recognizing the limitations and tensions that emanate from a dynamic and complex educational environment; Conclusions: Educational change, which implies the need for a transformation of the forms and contents that are developed in modern educational institutions, is a process consubstantial to educational scientific management and, consequently, has to be visualized, understood and promoted by all its protagonistsOs vários problemas que se manifestam no actual contexto educacional exigem uma "mudança educacional", uma realidade que aumenta a natureza estratégica da gestão científica educacional como um conceito relevante para as ciências sociais e a educação; Objectivo: Analisar os desafios enfrentados pela liderança educacional científica e o seu impacto na promoção da "mudança educacional"; Reflexão: A liderança educacional científica apresenta o alcance e os desafios em termos de construção de uma escola mais justa e mais culta, baseada na predominância dos valores humanos e, assim, antecipando, promovendo e valorizando a mudança educacional em todo o seu significado e transcendência. As relações de gestão sustentadas nos diferentes níveis da instituição de ensino devem caracterizar-se por mecanismos adequados de comunicação e participação na tomada de decisões, o que aumenta a confiança na gestão, reconhecendo as limitações e tensões que emanam de um ambiente educativo dinâmico e complexo; Conclusões: A mudança educativa, que implica a necessidade de uma transformação das formas e conteúdos que são desenvolvidos nas instituições educativas modernas, é um processo consubstancial à gestão científica educativa e, consequentemente, tem de ser visualizado, compreendido e promovido por todos os seus protagonistas.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaHernández Chang, Emilio ArielÁvila Toscano, José HernandoPérez Viera, OdalysVargas Delgado, Leonardo2022-09-26T15:33:19Z2022-09-26T15:33:19Z2022-06-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfHernández Chang, E. A., Ávila Toscano, J., Pérez Viera, O., & Vargas Delgado, L. (2022). Dirección científica educacional como agente de cambio para las instituciones educativas . Pensamiento Americano, 15(29), 169–185. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.460https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.4602745-1402Corporación Universitaria Américana2745-1402RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/181https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/460spa1852916915Pensamiento AmericanoAlonso, S. H. (2006). El sistema de dirección institucional: un modelo para explicar e investigar la actividad de dirección. Folletos Gerenciales, 10(1), 35. https://bit.ly/2yRwfMUAssmán, G. (1977). Fundamentos de sociología marxista leninista. Berlín, Alemania: Editorial Dietz.Ayvar, Z. (2016). Liderazgo pedagógico del director y evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la red N° 09 del distrito de Villa María Del Triunfo, Lima 2014. Logos, 6(1). http://dx.doi.org/10.21503/log.v6i1.1317Bastida, L., & Mora, E. (2017). La dirección educacional y la dirección en la escuela: Sus especificidades. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 34-38.Borges-Torres, R., Pérez-Rosell, R. V., & Rizo-Cervantes, B. I. (2017). La dirección en el sector educacional: conceptos necesarios. Santiago, 142, 106-116.Bringas-Linares, J. A. (1999). Propuesta de un modelo de Planificación Universitaria. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.Bringas-Linares, J., & Carbonell-Pérez, J. (2010). Contribución al concepto de dirección educacional. Varona, 51, 11-21. https://bit.ly/3b1keCOCasanova, M. A., (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. 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