La alfabetización académica en la formación universitaria

El presente ensayo tiene el propósito de plantear la necesidad de implementar en el currículo universitario la alfabetización académica, entendiéndose como el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de pro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12928
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/12928
Palabra clave:
Alfabetización Académica
docencia
estrategias metacognitivas y cognitivas
aprendizaje
COMPRENSION DE LECTURA
ESCRITURA - ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
Academic Literacy
teaching
cognitive and metacognitive strategies
learning
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente ensayo tiene el propósito de plantear la necesidad de implementar en el currículo universitario la alfabetización académica, entendiéndose como el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad, desde un contenido transversal en todas las materias. Se proponen tres estrategias para lograr una integración de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza en la educación superior, desde el sistema didáctico triangular docente, estudiante y contenidos.